«Exposures #03. Las manos». Colectiva online en la galería Joan Prats

by • 7 septiembre, 2020 • Barcelona, Dibujo, Escultura, Exposición virtual, Fotografía, Galerías de arteComments (0)1577

La galería Joan Prats continúa con Exposures, serie de exposiciones online que pretende reflexionar sobre temáticas relacionadas con el contexto actual y alrededor de la idea general de “El cuerpo y el/lo otro”.

CHEMA MADOZ. S/T, 2014. Fotografía B/N sobre papel baritado virado al sulfuro, ed. de 15.

Esta tercera propuesta, Exposures #03. Las manos, gira en torno a la mano, parte del cuerpo más vinculada a la creación artística junto con los ojos, y que a la vez sirve para comunicarse, relacionarse, igual que la palabra.

En estos últimos meses, las manos están tomando cierto protagonismo debido a su papel en la transmisión del virus. Las cosas que hasta ahora eran de lo más normal y habitual como tocar cosas, tocarnos la cara, estrechar una mano… han pasado a ser algo peligrosas. Pero también hemos podido ver como su presencia ha sido una constante en muchas obras artísticas, desde el arte prehistórico hasta nuestros días, tanto por su variedad formal, como simbólica.

PEREJAUME. Mà, 2001. Técnica mixta sobre papel.

El lenguaje no verbal de los gestos pone en evidencia la relación entre la mano y la mente. En las obras que forman parte de Exposures #03, y que pertenecen a los artistas: Erick Beltrán, Cabello/Carceller, Victoria Civera, Hannah Collins, Enzo Cucchi, Chema Madoz, Enrique Martínez Celaya, Muntadas, Perejaume, Marcel Rubio Juliana y Julião Sarmento, los gestos de la mano expresan diferentes estados de ánimo, sentimientos, actitudes o emociones desde miedo o pena hasta sensualidad o complicidad. En ocasiones, como ocurre por ejemplo en trabajos de Julião Sarmento, su representación alude a la totalidad del cuerpo humano.

VICTORIA CIVERA. Nido de suelo 8, 2014. Madera, libélula, cinta, polvo de mármol sobre poliestireno.

Los gestos de las manos también remiten a las convenciones sociales, devienen así, una representación de la condición humana en estrecha relación con la cultura y la expresión. Como se pone de manifiesto en algunas obras de Muntadas, esta figura retórica puede definir ambición, consenso, imposición, autoridad o poder.

HANNAH COLLINS. Everyday 8, 1998-1999. Impresión fotográfica en gelatina de plata, ed. de 2 + 2 AP.

Artistas: Erick Beltrán, Cabello/Carceller, Victoria Civera, Hannah Collins, Enzo Cucchi, Chema Madoz, Enrique Martínez Celaya, Muntadas, Perejaume, Marcel Rubio Juliana y Julião Sarmento.
Fechas: hasta el 30 de septiembre de 2020
Lugar: Galería Joan Prats, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *