“False store window” de Carlos Cartaxo

by • 30 noviembre, 2016 • Alicante, Exposiciones, Galerías de arte, PinturaComments (0)2896

“False store window” es el título de la exposición individual que el artista Carlos Cartaxo (Valladolid, 1978) expone actualmente en Espai Salmaia (Altea). El espacio expositivo se llena con pinturas, dibujos y esculturas en las que Cartaxo juega con la geometría, el color, el equilibrio en las composiciones y los planos. Sus piezas diluyen la frontera entre la pintura y la escultura, como el artista explica da a sus dibujos sensación de tridimensionalidad y presenta los objetos como cuerpos para la pintura.

carlos cartaxo

Imprescindible para acercarnos al trabajo de Carlos Cartaxo detenernos a leer las palabras que le dedicaba Carlos Delgado Mayordomo con motivo de su participación en One Project de Art Madrid15: “Cartaxo es autor de un trabajo pausado y rotundo, capaz de digerir la herencia envenenada de las vanguardias históricas para enunciar con enorme lucidez una construcción visual donde lo geométrico es un punto de partida que admite otras derivas. Su sensibilidad es colindante con toda una genealogía de artistas europeos actuales (Andrew Bick, Tobías Rehberger, Thomas Scheibitz o Frank Nitsche, entre otros) que asume la contradicción y el mestizaje como escenarios para volver a pensar la abstracción formalista.

Carlos Cartaxo pinta, dibuja y construye relieves tridimensionales que dispone sobre la pared, incorporando la posibilidad objetual a su honda reflexión sobre la imagen plástica. En estos objetos el artista no elude la pregunta acerca de cuál sería el máximo excedente de hibridación que nos obligaría a desligar su trabajo de lo pictórico. Pero parece que su respuesta es clara: todo su proyecto es una búsqueda de ampliación del limitado vocabulario con el que solemos enfrentarnos a la pintura geométrica.”

Carlos Cartaxo

Carlos Cartaxo (Valladolid, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, así como en ferias nacionales.

Podemos encontrar obras suyas en la Colección Ars Citerior (Alicante), la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), la Fundación Dearte (Palacio de Medinaceli – Soria), la Galería MC (Manhattan-Nueva York), el Centro Cultural de Ohrid (Macedonia), la Colección de la Diputación de Valladolid, la Colección de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, las colecciones del Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Mojados (Valladolid). La Colección El Alcázar de Segovia, la Real Academia de San Quirce de Segovia y la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel).

Fechas: Hasta febrero de 2017
Lugar: Espai Salmaia, Altea – Alicante

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *