FAR. Diálogos en torno a la Sostenibilidad Cultural

by • 19 septiembre, 2016 • Córdoba, ForoComments (0)3837

Escribo esta noticia subida a la obra de María Alcaide (Huelva, 1992), una litera ubicada en mitad del monte diseñada, no para que dos personas duerman, sino para que quienes se aproximen a dicho dispositivo tengan una experiencia interrelacional con la naturaleza, la cama, un ordenador portátil e Internet. En un espacio medio privado (la cama) y medio público (la naturaleza), la artista ha generado un sustancioso archivo de películas, actividades, etc. que podrán ser activadas y disfrutadas por todo aquel que se aproxime a este espacio. “Internet es el medio más sostenible que existe hoy día porque nada es físico, todo es virtual”, explica la onubense. Alcaide ha sido la primera artista seleccionada en la I Convocatoria de Creación FAR (Foro de Arte Relacional), celebrado los días 16, 17 y 18 de septiembre en el albergue Fuente Agria de Villafranca (Córdoba), y su obra representa los valores que sustentan esta nueva iniciativa: sostenibilidad cultural, punto de encuentro, diálogo y debate. Una declaración de intenciones en toda regla.

Inauguración FAR

FAR (Foro Arte Relacional) es un encuentro artístico experimental basado en el intercambio de ideas y las relaciones humanas. Está dirigido a profesionales del ámbito de la creación artística e interesados con una mirada interdisciplinar en el campo de la humanidades y las ciencias sociales, y se articula en torno a una serie de diálogos con profesionales (el Foro Relacional), una convocatoria de creación artística, proyecciones cinematográficas (Cinema FAR), y otras actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año, como FAR365 (Encuentros formativos con universidades y Escuelas de arte andaluzas), Radio FAR, diversas exposiciones y encuentros universitarios.

Escribiendo en FAR

El equipo de FAR, constituido íntegramente por los antiguos organizadores de Scarpia (Jornadas de intervención artística en el entorno natural y urbano), ha puesto en marcha este proyecto subvencionado por diversas instituciones de carácter público y privado, heredero -al menos en espíritu- de las acciones artísticas desarrolladas durante “la era Scarpia”: la sostenibilidad cultural. Cabe destacar las raíces de esta propuesta pues, aunque se trata de algo nuevo, conserva el ímpetu participativo, el tejido emocional que se genera cuando lugareños, artistas y demás profesionales conviven y trabajan juntos.

Maria Alcaide

Tres han sido los profesionales invitados a dinamizar los “Foros Relacionales”: Jesús Carrillo, profesor titular de arte contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid, exdirector de actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid y exdirector de actividades culturales del MNCARS; Yolanda Domínguez, artista visual, agitadora social y docente en EFTI y Ángel Ramírez Troyano, sociólogo y técnico de investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC.

Jesús Carrillo

Carrillo habló de los procesos culturales que se vivieron a finales de los años 90 en el barrio madrileño de Lavapiés: activistas, artistas y vecinos pusieron en marcha una serie de movimientos reivindicativo-artísticos que, según Jesús, determinaron la historia del barrio y su carácter. Yolanda Domínguez compartió con los participantes sus estrategias para congregar y convocar a personas en acciones performativas reivindicativas.

Yolanda Domínguez

Ángel Ramírez cerró el foro reflexionando sobre políticas y estudios culturales y puso en marcha una dinámica de grupo en la que se trabajaron diversos problemas frecuentes en las propuestas artísticas de tipo relacional. Salieron a colación, como no podía ser de otra manera, temas relativos a la sostenibilidad de las grandes instituciones museísticas, la mercantilización del arte en galerías y el papel del artista en todo ello. Esta primera edición ha servido para tomar el pulso al sistema participativo de foro, una metodología de diálogo compleja que seguro se perfeccionará en próximas ediciones.

Ángel Ramirez

FAR ha conseguido encarnar la autentica conexión interpersonal. Participantes, dinamizadores y organizadores se han imbricado con entusiasmo en estas jornadas en las que la vida en común, las charlas distendidas y la colaboración se han convertido en los verdaderos protagonistas. Un modelo de foro sostenible que reivindica la sostenibilidad y que esperamos tenga una larga vida.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *