Faros del Arte

by • 26 agosto, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Pintura, SantanderComments (0)2922

Mi lugar, mi sitio, mi pueblo abierto al arte más contemporáneo. Diferentes manifestaciones artísticas que arrancan desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad se exhiben en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. La zona, la cual se caracteriza por sus espectaculares vistas, permite al visitante visualizar en el Faro la colección de Eduardo Sanz e Isabel Villar, dos artistas que junto a la Autoridad Portuaria de Santander, hicieron pública su colección en el verano del 2006. Se consiguió de este modo dos objetivos: dotar de una funcionalidad el interior de la construcción y aportar cultura actual a la ciudad desde la confluencia de contemporaneidad y la historia del mar en relación a Santander.

Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

La colección, además de piezas pictóricas de Eduardo e Isabel, exhibe piezas de otros artistas adquiridas, intercambiadas o donadas. Espacialmente, se reparten en dos salas: la Sala Cabo Mayor y Cabo Menor. Los Faros de todo el litoral español son los protagonistas de la primera sala, pintados por Eduardo. Acrílicos que se distinguen por su luz, la variedad cromática del azul, la firmeza de la edificación, pero también por su soledad frente a la naturaleza, al mar. En la Isla de Mouro, una enorme roca situada a la entrada de la Bahía de Santander, se emplaza un faro. Esta zona ha sido y es objetivo pictórico y fotográfico de muchos artistas por la diversidad de colores que otorgan las fuertes olas al chocar.

"Cabo mayor" Centro de Arte Faro de Cabo Mayor de Santander

Luz de Mar, la exposición temporal del Centro, se percibe en formato fotográfico los distintos faros de España pero destacando la profesión del farero, extinguida.

La segunda sala expone pinturas, esculturas y collages de algunos artistas contemporáneos que tratan sobre temas entorno al mar, a la vida alrededor del faro de manera idílica como Isabel Villar o Ángel Mateo Charris y realista como Andrés Rábago, “El Roto”.

Eduardo Sanz Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

Una profesión antigua, caduca pero gracias a la colección Saenz-Villar está orientada a la coetaneidad más inmediata y se convierte en otra aportación más para la difusión del arte contemporáneo español, más bien del litoral español.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *