“Fauces”, exposición de José Manuel Ciria en el TEA de Tenerife

by • 24 junio, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, Pintura, Tenerife, VídeoComments (0)2619

FAUCES es la palabra que da titulo a la muestra de José Manuel Ciria en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) porque independientemente de su sentido provocador o violenteo, esta palabra define a la perfección la potencialidad de las obras de Ciria. Comisariada por Robert C. Morgan, la muestra plantea una lectura absolutamente precisa sobre la investigación abstracta que el artista ha elaborado a lo largo de la última década. Definido habitualmente como autor de una personal síntesis entre las dos líneas de fuerza de la abstración –la gestual y la geométrica-, en esta exposición se desarrolla un análisis de mayor alcance que se organzia en torno al proceso de elaboración conceptual y formal de su trabajo.

CIRIA LA HUIDA DE VENUS

Componen la exposición obras de gran formato, así como una instalación donde nos revela las claves de sus últimas investigaciones llevadas a cabo entre Madrid, Nueva York y Londres. Las obras pertenecen a tres grandes series: la mancha rota de Máscaras de la Mirada, donde la repulsión entre el agua y el aceite erosionaba la morfología de la mancha y el vólumen; Memoria Abstracta, donde la mancha es un estallido controlado en su expansión y con una retícula de un rigor infranqueable y, Procedimientos, serie desperazada y que aglutina la actual postura conceptual del artista.

FAUCES nos muestra un continuo afán por desarrollar de manera coherente una defensa de la permanencia y pertinencia del medio pictórico más allá de modas, arraigado en planteamientos plenamente conceptuales sin abandonar en ningún momento la utilización del plano bidimensional y los pigmentos como modo de expresión.

ciria ángulosciria ángulos

Por otra parte, la muestra pone de manifiesto la complicidad entre la figura del artista, y el comisario, su amistad, al tiempo que nos descubre partes esenciales en la actividad de este creador. Ciria ha vivido durante siete años en Manhattan y fue allí donde se inició la relación entre ambos. Largas conversaciones según Morgan, que mezclaban las preocupaciones existenciales del artista junto a su joie de vivre y su poder magnetizador. Robert C. Morgan fue el autor del texto del catálogo en la exposición del artista en la galería Stefan Stux de Nueva York en 2011 –considerada por Gallery Guide M como la exposición más importante del momento–, y participó en el documental sobre el artista titulado “Ciria, pronounced Thiria” presentado en el MoMA en mayo de 2013, que podrá verse por primera vez en España en su estreno en el TEA de Tenerife, después de su paso por el museo Martin Gropius Bau de Berlín.

CIRIA cabeza inspirada por alex

El artista español nacido en Manchester y residente en Londres en la actualidad, es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las tres últimas décadas.

Robert C. Morgan, reconocido crtítico americano, autor de El fin del mundo del arte y otros ensayos y del arte o La Idea, entre sus numeros libros; miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo y primer premio Arcale por su trabajo como crítico de arte internacional.

Imágenes: La huida de Venus. Serie Máscaras de la mirada. 2006. Óleo sobre lienzo. 150 x 150 cm; Ángulos. Serie Máscaras de la mirada. 2004. Óleo sobre lona plástica. 150 x 150 cm; Cabeza inspirada por Alex. Serie Memoria Abstracta. 2009. Óleo y aluminio sobre lienzo. 51 x 41,5 cm.

Artista: José Manuel Ciria
Fechas: Del 26 de junio al 18 de octubre de 2015
Lugar: TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Santa Cruz de Tenerife

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *