“Felices coincidencias” Juan Fernández Álava en La New Gallery

by • 26 noviembre, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2810

Retratos que captan el alma y el aprendizaje vivido de cada persona son los protagonistas de la exposición “Felices coincidencias”, segunda individual en La New Gallery del artista Juan Fernández Álava.

Las hermanas Coto - Juan Fernández Álava

A continuación podéis leer el texto escrito por el artista para la exposición:
Recuerdo que hace años, debía de ser 1997, entré en un bar por la tarde y miré asombrado la intensa presencia de todos los que allí estaban, cada uno a lo suyo, sin darle importancia a lo que para mí era algo muy especial, y que en ese momento sentí como un milagro: los que allí estábamos, conocidos o desconocidos unos para otros, coincidíamos en el espacio y el tiempo de una larguísima Historia que incluía a miles de millones más en otros lugares y en el mismo tiempo. Me dieron ganas de gritárselo a todos: ¡Nosotros estamos aquí, ahora!

Esa feliz coincidencia le sucede a todo el mundo en todo momento. Yo no la siento siempre con la intensidad de aquella tarde, pero sí de vez en cuando, y a veces la recupero jugando a pensar qué estarán haciendo ahora algunas personas a las que admiro que viven el mismo tiempo que yo. Qué hará ahora Philippe Pettit, qué estará haciendo Chan Marshall, qué hará mi amigo Fermín Jiménez Landa… Me emociona compartir la vida con ellos, incluso sin conocerlos personalmente, qué importa eso. Sé que están ahí.

Bea de pie con cigarrillo - Juan Fernández Álava

Cada retrato que comienzo es el primer retrato de la historia. Es una suerte poder pintar a la gente que me apetece pintar. Quedar con ellos, hacerles fotos y luego pintarlos. No sé por qué algunos cuadros salen mejor que otros. Pero tampoco importa, porque las ganas de empezar un retrato nuevo no se agotan. Desearía pintar fácilmente, como cuando observo a la gente que pasa por la calle. Pero también es reconfortante ver cómo la pintura se empeña en ser otra cosa distinta a lo que ve el ojo, esquivando lo que sentí en aquel momento como verdad, para transformarse en otra verdad diferente. Es lo mejor de pintar sin tener ideas. Marlene Dumas acierta, hablando de los retratos de Alice Neel, cuando dice que desprenden energía. Es la energía que llevaba a sus cuadros a partir de la química que establecía con sus modelos. Ya se sabe, la energía ni se crea ni se destruye. La pintura tampoco.

Artista: Juan Fernández Álava
Fechas: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2015
Lugar: La New Gallery, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *