Félix Fernández, David Ferrando Giraut y Nano4814 en el MACUF

by • 18 octubre, 2011 • A Coruña, Exposiciones, MuseosComments (0)3451

Del 6 de octubre de 2011 al 12 de febrero de 2012. MACUF, A Coruña.

El Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa (MACUF) presenta una triple exposición que muestra el trabajo realizado por Félix Fernández, David Ferrando Giraut y Nano4814 a lo largo de los últimos dos años durante los cuales han disfrutado de las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa correspondientes a 2009.

El proyecto titulado Crossed Lines, iniciado en Berlín y terminado en Nueva York por FÉLIX FERNÁNDEZ (Viveiro, Lugo, 1977) es una aproximación hacia un análisis conceptual y estético de la relación entre los términos materia y espíritu. Términos que se suelen presentar como antagónicos, se exponen aquí como las dos caras del mismo hecho de existir y aparecen representados por las dos ciudades diametralmente opuestas en las que ha residido el artista. Berlín, con su urbanismo horizontal y de escala humana, le permitió desarrollar la parte vinculada a una búsqueda interior, al encuentro del individuo consigo mismo. Esta silenciosa urbe contrasta con la verticalidad brutal de Nueva York, donde el ritmo de vida es muy rápido y se engendra una sociedad muy competitiva, que se esfuerza enormemente para obtener el preciado fruto del confort.

En el proyecto titulado The fantasist, llevado a cabo en Londres, DAVID FERRANDO GIRAUT (Negreira, A Coruña, 1978) presenta tres trabajos de producción reciente, dos de ellos inéditos: LOSS (2011), The Fantasist (2011) y Journeys End in Lovers Meetings (2010). Los nexos entre estos trabajos serían las reflexiones acerca de la imagen como desencadenante de deseos y producto de los mismos, y sobre los procesos psíquicos y tecnológicos de fijación de imágenes. En todos ellos ha tratado la cuestión de cómo el producto audiovisual condiciona el modo en que percibimos nuestra realidad inmediata. acudiendo para ello a películas, series de televisión o referencias musicales que le dejaron algún tipo de huella.

El proyecto de NANO4814 (Vigo, Pontevedra, 1978), Un Gran Éxito, consta de varias piezas de arte público generadas por sus experiencias en Lima, varias ciudades de México y Nueva York. Su trabajo se desarrolla fundamentalmente en torno a dos conceptos relacionados entre sí: el carácter público del arte realizado en la calle, y el interés por el papel del artista en la sociedad. Así se expresa Nano con respecto a esta segunda cuestión:“Él (…) es el que debe presentar las verdades ocultas que, públicamente, poéticamente, destapan las contradicciones inherentes, no deseadas, de nuestra existencia. Las ambigüedades de lo cotidiano. Las practicas del pícaro podrían ser entendidas como un “juego serio”, un juego cuyo objetivo es transformar la cotidianidad, que pretende un cambio radical en el punto de vista del espectador”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *