Feminismo y feminidad, una reflexión visual

by • 8 noviembre, 2018 • Exposiciones, Feminismo, JornadasComments (0)263

Durante los próximos 9, 10 y 11 de noviembre se podrá visitar la exposición Feminismo y feminidad, una reflexión visual, muestra que se enmarca en las Jornadas sobre Feminismo y Feminidad, organizadas por la Plataforma Mujer Escondida.

La muestra plantea un recorrido visual sobre una de las dicotomías de mayor estudio en la teoría feminista. Género y sexo, condición cultural o biológica, educadas o nacidas. Los cimientos de la teoría feminista forjaron el inicio de un movimiento social que revindica la igualdad de la mujer, históricamente delegada al hogar y apartada de la vida pública, frente al hombre. El proceso ha sido largo y durante años de forma colectiva y personal algunas mujeres han llegado incluso a incurrir en una tremenda paradoja: la igualdad pasaba por hacer una renuncia consciente de toda feminidad.

Después de más 200 años de historia el feminismo actual parece querer construir nuevas feminidades, sin renuncias, donde romper con la dualidad hombre/mujer, des-aprendiendo sobre sexo, género, rol o la condición biológica, natural o social, debatiendo en cómo educar, cuestionando, por supuesto, el sistema e incluso la validez de exportar la teoría a otras culturas.

El proyecto parte como ejercicio de lenguaje fotográfico en uno de los talleres que imparte Fosi Vegue en Madrid, donde a partir del reto que lanza Concepción González desde la Plataforma Mujer Escondida, las sesiones del taller se centran en la exploración fotográfica de esta dualidad. Los trabajos, en su mayoría de varones, supone una oportunidad para revisar la mirada masculina, pero al mismo tiempo se hace evidente la necesidad de invitar a mujeres. Por este motivo se amplía el proyecto con la participación de exalumnas de Fosi de la ya desaparecida escuela Blank Paper. Algunas de estas creadoras se incorporan con una relectura de sus trabajos y otras con nueva producción.

La exposición comienza (y concluye) con dos trabajos que tratan de servir de introducción (o conclusión) llamando la atención sobre el género como construcción social y occidental, y planteando una primera reflexión sobre la diversidad de enfoques que plantea el título de la exposición.

El trabajo de Gloria Oyarzábal (Woman go no’gree), explora el género como una construcción sociocultural y cuestiona los marcos racionales que fabrican categorías universales sobre género, se complementa con el de Sergio Arroyo Robles, que busca la interacción mediante el juego para reflexionar sobre la generación de roles, y a partir de formatos y enfoques tan diversos logran situar la temática general de la exposición.

El primer conjunto lo forman los trabajos de ^Klamca^, Deebo Barreiro, Rafael Timpe y James V. Davis que utilizando lenguajes propios de los medios de comunicación y publicidad, interpelan al espectador para denunciar la falta de avance en pilares fundamentales para los feminismos actuales. Deebo Barreiro formula su trabajo aunando la individualidad (fotografía) con la voz de la sociedad (textos) para expresar la necesidad de reconocimiento social de la diversidad de género y sexual. ^Klamca^ mediante el humor y la parodia nos muestra evidente, que de otra forma parece pasar desapercibida, la  ausencia de mujeres en la vida pública y las esferas de poder. James V. Davis reflexiona sobre el lenguaje y las imágenes que tenemos asociadas al mismo impregnadas de clasificaciones injustificadas por género de las profesiones. Rafael Timpe llama la atención sobre la prostitución a través de afiches intervenidos de publicidad de trabajadoras sexuales.

El siguiente grupo de trabajos se conforma heterogéneo de voces que navegan con conceptos compartidos. Laura Carrascosa Vela (Como la casa mía) presenta una aproximación íntima a la temática de la muestra a través de la protagonista de su obra, Xirou Xiao, adolescente que busca en libertad su identidad y desarrollo como mujer lejos cultural y físicamente de su lugar de origen, China. El mismo país donde Li Yang retrata aquellas mujeres que trabajan en la industria siderúrgica como reflejo de igualdad de género impuesta políticamente.

Los trabajos de Anaïs Benavente, María Rojas Capapey y Beatriz de Miguel Vijandi cuestionan la feminidad como construcción social heredada de la sociedad patriarcal. Anaïs Benavente desde la oposición ese legado revindica a la bruja como mujer fuerte, libre, sabia y que infunde miedo al sistema patriarcal; María Rojas Capapey ironiza sobre los clichés impuestos a la mujer a partir de la estética postinternet; y Beatriz de Miguel Vijandi denuncia la construcción social del ideal femenino basado en atributos como vulnerabilidad, fragilidad y delicadeza.

La última pareja de trabajos nos hablan sobre la memoria y la mirada del otro, encontrándose en los textos y la poesía. Así encontramos como Irene Zottola reflexiona sobre el rol de las mujeres a través de la memoria y el recuerdo contrastándolo con su mirada actual. Y Juan Miguel López Pablos explora la diversidad femenina yuxtaponiendo retratos de calle con poemas feministas.

Para terminar (o empezar), junto al texto presentación de la exposición, el trabajo de Fosi Vegue que ha seleccionado una pieza de su último trabajo todavía en proceso, donde nos recuerda que vivimos en una época en donde parecemos haber perdido la voluntad y la capacidad de acción.

La producción ha sido posible gracias a los mecenas del proyecto a través de la plataforma Kickstarter y a la colaboración de Taller IMPAR.

Programa:

9 de noviembre:

19:00 Inauguración exposición

10 de noviembre: 

Mesa redonda: Feminidad y creatividad: la mujer en el arte. Sujeto pasivo o activo. 12.30 h Ponentes: Diana Larrea, Clara Caballero, Virginia Tovar, Maria Gimeno. Moderadora: Concepción González Encinar

La mujeres la imagen que vemos reflejada en el gran espejo social y que nos dice cómo somos, es la imagen que el relato histórico (ese gran Otro que condiciona nuestra identidad), patriarcal y falocéntrico, nos muestra. Discurso que Relata una historia sobre las mujeres y lo femenino muy sesgada. Nos muestra una genealogía femenina muy desvalorizada, nada protagonista del devenir histórico y social, y necesitada por tanto de la tutoría del hombre .

El objetivo del evento es reflexionar sobre feminidad y feminismo, sobre la importancia de recuperar una genealogía de mujeres no excluyente ni desvalorizada, visibilizando mujeres olvidadas, en este csdo del mundo del arte y la creatividad, fundamentalmente , y señalando también los obstáculos que las mujeres tenemos para estar en igualdad de condiciones con los hombres, obstáculos que están tan naturalizados que son invisibles.

Ponencia encuentro: Fotógrafas entre guerras, la construcción de la mujer moderna. 18:00h
Ponente: Elena González Torres

Reconocimiento y presentación histórica de la generación de mujeres fotógrafas nacidas entre 1890 y 1910 cuyo trabajo desarrollaron principalmente entre guerras. Primera generación importante por volumen y calidad de profesionales de la fotografía en todas sus corrientes y géneros. Mujeres brillantes que ayudaron a construir una sociedad moderna, algunas de ellas muy reconocidas en vida, y que actualmente no ocupan el lugar que se les corresponde en la historia de esta disciplina y del Arte Moderno por extensión.

Imagen: Gloria Oyarzabal

Fechas: 9/10/10 de noviembre de 2018
Lugar: Ayre Gran Hotel Colón,  Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *