¡FEMINISMOS! en el CCCB

by • 7 noviembre, 2019 • Barcelona, Exposiciones, FeminismoComments (0)350

El CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) acoge bajo ¡FEMINISMOS! dos interesantísimas exposiciones que ponen de manifiesto la relación entre el feminismo de los años setenta junto a los feminismos actuales. Por un lado, encontramos la muestra “La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection” y por otro “Coreografías del género”.

Los años 70 marcaron un punto de inflexión en el movimiento feminista. Una nueva generación irrumpió en la vida pública para dar la vuelta al mundo y sacudir el orden simbólico establecido a través de múltiples prácticas y representaciones culturales. El arte que surgió entonces fue rompedor, tanto por el uso de los lenguajes y las formas como por su desafío de las construcciones de género, la reivindicación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la denuncia de las violencias machistas, o el descubrimiento crucial de que lo personal también es político.

La explosión de libertad y creatividad del feminismo de los 70 ha sido una fuente de inspiración constante para los feminismos actuales, que han estallado en una riqueza y pluralidad sin precedentes, pero también para muchos otros movimientos de emancipación colectiva. En el contexto actual de regresión de los derechos, el proyecto ¡Feminismos! quieres reivindicar la aportación capital de las luchas por la igualdad y la diversidad de los feminismos que han cambiado definitivamente nuestra manera de entender el mundo.

FRANCESCA WOODMAN. Untitled, Providence, Rhode Island, 1976/2001
Black-and-white gelatin silver print on barite paper. 25,4 x 20,3 cm
© George and Betty Woodman, New York / The VERBUND COLLECTION, Vienna

“La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection, Viena” comisariada por Gabriele Schor.

En la muestra se reúne una selección de más de 200 obras de 73 artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia, nacidas entre los años 1929 y 1958, con el objetivo de destacar los hitos de la llamada vanguardia feminista, que en la década de los 70 reescribió el canon de la historia del arte.

Mediante el uso de lenguajes y técnicas como la fotografía el cine, el video, la performance y los happenings, estas artistas deconstruyeron los condicionantes culturales y sociales represivos de la época, así como los mecanismos y automatismos de la opresión a las mujeres. Por primera vez en la historia del arte, las artistas empezaban, como colectivo, a tomar la iniciativa en la representación de la mujer mediante la creación de una pluralidad de identidades femeninas determinadas por sí mismas.

Con sus obras, plantearon a la sociedad occidental en su conjunto y, específicamente, a la escena artística, cuestiones radicalmente nuevas sobre las funciones de la mujer en la sociedad. El rechazo de las ideas que se ajustaban a la norma tradicional era el punto de unión de todas las artistas de esta generación.

El recorrido está dividido en 5 secciones: Ama de casa, madre, esposa; Reclusión y evasión; Los dictados de la belleza; La sexualidad femenina; y Juegos de rol.

EULÀLIA VALLDOSERA. Vels plàstics, 2016
Impresión sobre papel fotográfico con base de resina y tintes pigmentados. 3 fotos de 170 x 125 cm i 16 de 15 x 25 cm
Cortesía de la artista

“Coreografías del género”, comisariada por Marta Segarra.

Los feminismos actuales son demasiado plurales para recogerlos en un solo relato. En los casi 50 años que han pasado desde 1970, se ha abierto el sujeto del feminismo y se ha impuesto el término ‘genero’ para indicar que la diferencia sexual no es natural, sino que está condicionada por la cultura, y que las combinatorias pueden ir mas allá de esos polos opuestos. Además, el movimiento feminista se ha vinculado cada vez más con otras luchas contra las desigualdades: el sexismo no se puede desligar de otras formas de dominación como el racismo, la homofobia y la transfobia, el especismo, el desprecio hacia las personas pobres o las consideradas discapacitadas o extranjeras.

La muestra desea reflejar algunas figuras y movimientos de la danza de los géneros, de entre las muchas posibles. Los focos temáticos que la orientan, complementan y enriquecen la visión de los años 70, desde Cataluña y el Estado español, con voces de artistas que no estaban presentes todavía en la escena artística de aquella época.

La exposición está dividida en cuatro secciones: Ser mujer no es natural. Deconstrucción del binarismo de género; Recosernos al mundo. Ecofeminismo y poshumanidad; Razones del cuerpo. Sexualidad y violencia; Atravesar fronteras, tender puentes. Descolonizar el feminismo.

El recorrido se completa con un espacio de documentación histórica y un apartado sobre comic y feminismos, “ El cuerpo como conflicto” comisariado por Marika Vila.

Fechas: Hasta el 6 de enero de 2020
Lugar: Sala 3 del CCCB, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *