Fernando Maselli en CEART con «Hierofanías».

by • 3 junio, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2703

Del 5 al 24 de junio de 2014. Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada-Madrid.

El fotógrafo Fernando Maselli, (Bueno Aires, Argentina, 1978), presenta su proyecto Hierofanías el próximo 5 de junio en CEART, (Centro de Arte Tomás y Valiente), Fuenlabrada.

Hierofanías constituye una aproximación intelectual y empírica al trabajo del filósofo Mircea Eliade, quien acuñó este término para referirse a la toma de conciencia en la naturaleza de la existencia de lo sagrado. En este sentido, la serie fotográfica Hierofanías consiste en la captura de imágenes en paisajes íntimamente relacionados con diversas tradiciones religiosas. Estas imágenes carecen tanto de presencia humana como de rastros de ella, y transmiten un halo de misterio y silencio que pretende cautivar al espectador en una reflexión moral y sentimental sobre la naturaleza y el papel que ha jugado en nuestra concepción de la religión.

La intención de Fernando Maselli es analizar, desde una perspectiva racional y empírica, estos parajes naturales que fueron considerados sagrados por diferentes culturas. El concepto de Hierofanía le ha permitido acercarse a estos sitios en calidad de investigador, para tratar de desentrañar el papel que ha jugado el paisaje en nuestra concepción de la religión. Maselli lleva a cabo este proyecto planteándose ciertas cuestiones: ¿realmente hay «algo» en estos sitios?… si lo hay… ¿puede la naturaleza impregnarse de ese «algo», como lo afirman muchas corrientes?; y la pregunta que le parece más importante: ¿La naturaleza ha inspirado en el hombre un sentimiento religioso?

Fernando Maselliestudió fotografía y diseño gráfico en la escuela de bellas artes Martín A. Malharro (Mar de Plata, Argentina).

Su obra ha sido reconocida con varios Premios y Becas como: Beca a la Producción Artística de La Fundación Galería (Segovia) con el proyecto Hierofanías, Madrid, (2012); II Premio a la Mejor Serie Fotográfica en el SPD (The Society of Publication Designers), Nueva York, EEUU. (2009); Mención en el Concurso One Show, Londres, UK. (2009); Mención a la Mejor Fotografía del 2008, Festival ÑH6 “Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal”, Lisboa, Portugal. (2009); 2º premio a la mejor fotografía en el concurso FIAP, Buenos Aires, Argentina. (2006).

Entre sus próximos proyectos está su participación en: XV Edición de Premio Joven de Artes Plásticas Universidad Complutense (a partir del 12 de junio); XIV Concurso ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO (EAC 2014) – en Julio; NordArt 2014 (del 14 de junio al 12 de octubre, 2014); COPENHAGEN PHOTO FESTIVAL: del 5 al 15 de junio, 2014.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *