FESTIVAL ABIERTO DE ACCIÓN EN ARTJAÉN

by • 25 septiembre, 2015 • Festival, Jaén, PerformanceComments (0)2846

Nueva edición del Festival Internacional de Performance Abierto de Acción que se celebrará durante el fin de semana del 25 al 27 de septiembre en Jaén como parte de la programación ARTJaén.

artjaen

El Festival Internacional de Performance Abierto de Acción celebra la edición número 17 dentro de la programación de ARTJaén 2015 una feria de arte Contemporáneo con sede expositiva en el Museo de Jaén. Basándose en el concepto ferial del solo projects acoge además distintos programas paralelos como el Festival Internacional de Videoarte PROYECTOR y el Festival Internacional de Performance Abierto de Acción que llevará intervenciones y performances en las calles y plazas de la ciudad.

Del 25 de septiembre al 11 de octubre tendrá lugar la VII edición de ARTJaén con sede expositiva en el Museo de Jaén, bajo la dirección de David Martinez y con el comisariado de Mario Gutiérrez Cru. Participan de esta edición 11 galerías y 10 proyectos de artistas invitados, de lo que cabe destacar a KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea comisariando el stand con el solo project de la artista portuguesa Ana Caetano (Lisboa, 1970), la instalación de Jacinto Estévez (Madrid, 1976) y el stand del Festival Internacional de Videoarte PROYECTOR con el proyecto Best Off que cuenta con la obra del colombiano Eduardo Restrepo. Se presentará también el International Sound-Video Art ACTIVA, un evento multidisciplinar escaparate de las artes audiovisuales y el videoarte, de la mano de ARTIFICES Cultura Integral.

artjaen ée

Con el objetivo en la puesta en valor del arte contemporáneo, paralelamente se desarrollará un programa de intervenciones, acciones y performances en el espacio urbano de la ciudad a cargo del Festival Abierto de Acción. Como en ediciones anteriores el reto del Festival es acercar las prácticas artísticas más actuales al ciudadano de una manera participativa y reivindicativa empleando el factor sorpresa y desarrollándose en y desde el espacio público.

El 17 Abierto de Acción bajo el título Mierda tiene por tema y argumento la acción que Henri de Toulouse-Lautrec realizó en 1898 con el propósito de editar unas postales a modo de reivindicación artística a través de su castigado cuerpo. La acción se redujo a ser fotografiado por Maurice Joyant defecando en la playa de Le Crotoy. Partiendo de esta acción simbólica, los artistas participantes proponen reflexionar sobre el papel que juega el arte de acción y la performance en la creación contemporánea a través de la difusión y la investigación. Participan en esta edición los artistas Ana Caetano (Lisboa, 1970), Eunice Artur (Portugal, 1981), Guaxara Baldassarre (Las Palmas de Gran Canaria), Andrés Montes (México, 1970), Paloma Recio Moríñigo (Granada) y el Colectivo Pacopérez (Huelva).

Abierto de Acción cuenta con una amplia trayectoria en la organización de festivales, encuentros, talleres y eventos relacionados con las disciplinas del Performance Art y las artes en vivo. Bajo la dirección de Domix Garrido, cuenta con la coordinación de Mario Gutiérrez Cru y David Martínez y con el trabajo de difusión de Diana Guijarro, Francisco Escudero y Ángel Rodríguez Palacios.

Fechas: ARTJaén del 25 de septiembre al 11 de octubre de 2015; Abierto de Acción del 25 al 27 de septiembre de 2015
Lugar: Jaén

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *