Festival de Arte Sonoro Tsonami celebra sus 10 años

by • 15 noviembre, 2016 • Arte Sonoro, Chile, FestivalComments (1)1807

Con diez años trabajando en la promoción, producción e investigación del arte sonoro en Chile, Tsonami consolida su encuentro internacional (Fondart Nacional Convocatoria 2016) que se realizará entre 5 y el 11 de diciembre en Valparaíso, y el 13 y 14 de diciembre en Santiago.

Festival de Arte Sonoro Tsonami

Este año Tsonami Arte Sonoro celebrará su décimo aniversario con, entre otras actividades, una muestra histórica sobre arte sonoro nacional, Señales Aleatorias: Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno. Se exhibirá en este contexto -con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- la obra de artistas que trabajan con instalación sonora junto con una radiografía de la experimentación sonora en Chile en los últimos 40 años.

La inauguración está contemplada para el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y se inicia con concierto A.L.M.A Mater del músico local Lukax Santana, una composición para resortes, objetos de metal y vidrio. Para el cierre, Tsonami tiene preparado un Concierto para buques, donde un grupo de músicos tocará las sirenas de diez barcos, que podrá ser escuchado en toda la bahía de Valparaíso el domingo 11 de diciembre a las 20:30 horas.

Como cada año, el programa de Tsonami ofrece conciertos, instalaciones, talleres, acciones sonoras, transmisiones radiales, charlas, y residencias, además de una extensión en Santiago. De los invitados internacionales destacan la alemana Christina Kubisch, el mexicano Mario de Vega, el estadounidense Phill Niblock, el británico Peter Cusack, el español Xabier Erkizia y el francés Arnaud Riviere, entre varios otros artistas sonoros de diversas generaciones.

Festival de Arte Sonoro Tsonami XABIER_ERKIZIA

En los 10 años del festival, la radio tiene un lugar privilegiado: en septiembre de 2016 se dio inicio al proyecto Radio Tsonami www.radiotsonami.org que transmite las 24 horas y que tendrá una programación especial durante los días del festival con transmisiones en directo desde Casa Plan, lugar donde se montará un estudio radial efímero entre el lunes 5 y el sábado 10 de diciembre.

Este año Tsonami ofrece un total de 10 becas para residencias de formación donde los seleccionados tomarán dos talleres con los artistas Peter Cusack (Uk) y Juan Sorrentino (Argentina), con quienes realizarán acciones en el marco del programa del Festival. Además los seleccionados tendrán hospedaje por 12 días, pudiendo participar de todas las actividades. La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 16 de noviembre, bases aquí. Además, se realizarán otros talleres abiertos al público mediante inscripción ofrecidos por invitados internacionales como Xabier Erkizia (España) quien dictará De lo finito del mapa al infinito de la escucha: repensar la cartografía sonora.

Post Relacionado

One Response to Festival de Arte Sonoro Tsonami celebra sus 10 años

  1. […] sonoras en espacios abiertos y públicos de Valparaíso, con motivo de la décima edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami. Festival que se realizará entre el 5 y el 11 de diciembre en Valparaíso; y el 13 y 14 de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *