Festival Luz y Vanguardias 2019. Sección + Luz

by • 10 junio, 2019 • Centros de arte, Festival, PerformanceComments (0)357

Un año más, el Domus Artium 2002 (Da2) realiza una propuesta para la sección + LUZ del festival Luz y Vanguardias que va ya por su cuarta edición. Con la luz como hilo conductor, en esta ocasión la comisaria Marta Álvarez (bit:LAV) con la colaboración de Teresa Antoraz, nos invita a pensar en nuevas aplicaciones de la misma, también desde el factor performativo. ¿Qué pasa si damos un paso atrás y volvemos a la experimentación analógica? ¿Y si en lugar de proyectar en vertical lo hacemos de manera horizontal? ¿Cómo interactúan la luz y los ferrofluidos? ¿Y nuestros cuerpos en el baile?

La combinación de música y visuales realizados en directo se ve ampliada en esta ocasión por la danza, que explora otras relaciones de estos elementos en el espacio y con nosotros mismos.

Con “Corvax” la pareja artística formada por Laura Iturralde y Xavi Núñez nos transporta a un mundo distópico y tóxico, otro planeta lleno de texturas, olores y sabores distintos; del que las sabias manos de Iturralde logran extraer belleza, al ritmo electrónico marcado por Núñez. Estas visuales tienen la particularidad de lo artesanal: son producidas con una trabajosa combinación de herramientas analógicas y digitales. Haciendo uso de un retroproyector, Iturralde juega a las sombras chinescas con materiales cotidianos e inesperados que van desde las cartulinas hasta los láseres o los ferrofluidos que nos muestran las formas más caprichosas obedeciendo a los imanes guiados por la artista.

“Corvax” por Laura Iturralde y Xavi Núñez

Paloma Peñarrubia e Iró Vas (Milagro Divino) nos ofrecen un “Oasis”, también desde la improvisación. Bajo la música de Peñarrubia, Vas establece una nueva relación espacial con su entorno, haciendo dialogar a los espacios de lo íntimo y de lo público. Los asistentes servirán de partitura para esta pieza que constituye un paréntesis en el uso habitual del espacio museístico y aporta interrogantes sobre nuestra interacción física y afectiva y la construcción social de nuestra identidad a partir de la intervención escénica de Vas que se sirve de la danza contemporánea para abrir una disrupción en nuestro contexto más cotidiano, una grieta tranquila.

“Oasis” por Paloma Peñarrubia e Iró Vas (Milagro Divino)

Con este viaje interplanetario y este refugio cuestionador, el Da2 apuesta un año más por el apoyo a los visualistas y la experimentación sonora electrónica creada en directo, en el marco que va desde el live cinema hasta el vjing, incorporando diversas combinaciones con otras disciplinas y formatos; tras el éxito cosechado en la edición anterior.

Fechas y lugar:
“Corvax”, 15 de junio a las 21h en la Sala de la Cocina del Centro de Arte DA2 DOMUS ARTIUM, Salamanca
“Oasis”, 15 de junio a las 22h en la Sala Central del Centro de Arte DA2 DOMUS ARTIUM, Salamanca

Ambas entradas serán gratuitas, con aforo limitado.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *