Festival Off PHotoEspaña 2012

by • 13 junio, 2012 • Festival, Fotografía, MadridComments (0)2151

PHotoEspaña 12 acaba de abrir sus puertas y, antes de que el tiempo trascurra a su velocidad de vértigo, y nos culpemos por no haber acudido a esta o aquella exposición, a continuación se proponen algunas de las muestras presentes dentro de la sección Festival Off, formada por las apuestas personales de las galerías participantes.

La Fresh Gallery presenta, hasta el 7 de julio, Desilusions, serie creada por el artista Gorka Postigo donde abarca el juego de espejos, parejas e invenciones ópticas a partir, precisamente, del principio de desilusión que remite el título. Este problema médico resulta de la interpretación engañosa de una imagen corporal, como síntoma de ciertas enfermedades como la esquizofrenia o el bipolarismo. Esto es utilizado en las imágenes fotográficas que conforman la muestra como vía de expresión de su lenguaje autónomo como autor, creando figuras, a partir del cuerpo humano desnudo, que provocan una asociación irreal por parte del espectador, quien observa alteraciones de calado familiar en las poses, lugares y anatomías encontradas.

Superados de confianza es el título de la muestra expuesta en La Fábrica, donde el artista Juan López (Cantabria, 1979) presenta tres intervenciones sobre muro y cuatro dibujos donde retoma sus ideas y realiza un acercamiento entre el lenguaje urbano y el modo artístico oficial. En estas obras, representa bocetos arquitectónicos sui generis de espacios maleados por el hombre que posteriormente dejan huérfanos de estructuras habitables, recreándolas el artista (la serie ESTA_TICA). A su vez, realiza recreaciones de carteles comerciales, luminosos y material urbano para plantear sensaciones actuales mediante la alteración de sus códigos (Ten Fé, Duda, Superados de confianza). Hasta el 20 de julio.

No son pocos los artistas que huyen de sentirse retratados por una lente, amiga o enemiga. El cazador cazado es, precisamente, lo que se encuentra el espectador en The Artist Observed, si bien huye del sentido voyeurista en favor del uso de la fotografía como testigo documental de momentos de gran valor histórico-artístico. Gemini es una de las editoriales de mayor renombre en cuanto a diseño gráfico. Sidney B. Felsen, autor de las instantáneas presentadas, es cofundador de la misma. En su viaje conjunto, grandes nombres del mundo del arte han publicado bajo su sello. Artistas de la talla de Richard Serra o Jasper Johns han sido captados por el objetivo mientras estaban absortos en sus creaciones, resultando un testimonio irremplazable. Hasta el 27 de julio en La Caja Negra.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *