Filip Custic presenta en La Térmica ‘Homo-?’

by • 21 marzo, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Málaga, VídeoComments (0)692

Filip Custic presenta en La Térmica su proyecto Homo-? Una reflexión acerca de la naturaleza del tiempo y la memoria, nociones esenciales para acercarnos a lo que significa ser y pertenecer al género Homo.

La muestra, comisariada por Belinda Martín Porras, toma como punto de partida los aprendizajes sociales, culturales y tecnológicos humanos del pasado que han acontecido en Occidente hasta nuestros días, con el fin de explorar una predicción de futuro utópico.

La exposición se concibe como una instalación multisensorial divulgativa. La pieza principal de Homo-? Es una obra fotográfica animada de gran formato que representa la particular visión de Custic de una “retro-prospectiva” de la evolución humana. En ella, el artista compara nuestro presente anacrónico –marcado por la simultaneidad temporal que ofrece Internet– con el pasado de nuestra especie.

La tecnología constituye un punto crucial en Homo-? no sólo como reflejo de nuestro presente inmediato, sino como herramienta para incrementar la experiencia expositiva del visitante. Además de contar con animación fotográfica y un avatar 3D, la muestra incorpora un fuerte componente inmersivo gracias a la experimentación con realidad aumentada y audioguías en formato holofónico que acompañan al visitante a través de la narración de esta meta-historia de la humanidad.

Desde sus inicios en el mundo del arte, el trabajo de Custic se ha enmarcado dentro de una estética marcadamente metamoderna. Lejos de rechazar lo diferente, en su obra se dan la mano conceptos que en principio resultan contradictorios: cuerpo y espíritu, arte y ciencia, orden y caos. Custic concibe sus imágenes como “cuadros virtuales”, es decir, lienzos digitales dotados de un fuerte componente pictórico en los que combina destreza manual con edición digital.

Filip Custic (Santa Cruz de Tenerife, 1993) es un artista hispano-croata que vive y reside en Madrid cuya práctica artística combina la fotografía, la performance, la escultura y el videoarte. Actualmente su trabajo explora qué significa ser humano en nuestro presente y futuro inmediato, así como el impacto de las tecnologías digitales en nuestra conciencia y sentido de la identidad. Entre sus últimas exposiciones destacan Presente mental, Centro Cultural de España, Montevideo (2019); Laberinto de espejos, performance para Absolut Manifesto 19 – We Are A New World, Madrid (2019); THE SEARCH FOR (MODERN) PLEASURE, MIRA Festival, Barcelona (2018); Les Rencontres d’Arles (2018); PHotoEspaña 2018, Madrid; The Gathering. La Noche Warhol, Caixa Forum Madrid (2018); Patafísica: Suspensión, Fragmentación, James Fuentes Gallery, Nueva York (2017).

Artista: Filip Custic
Fechas: del 22 de marzo al 15 de mayo de 2019
Lugar: La Térmica, Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *