Fons Americanus. Kara Walker en Tate Modern

by • 10 octubre, 2019 • Escultura, Exposiciones, LondresComments (0)409

La sala de las Turbinas de Tate Modern acoge el proyecto Fons Americanus, una fuente monumental de 13 metros de altura creada por la artista Kara Walker, gracias al programa Hyundai Commission.

Kara Walker – Fons Americanus. Turbine Commission 2019.
© Tate photography (Matt Greenwood)

Kara Walker, conocida por sus investigaciones sobre raza, sexualidad y violencia a través de la historia de la esclavitud, presenta en Fons Americanus una historia del origen de la diáspora africana planteando a los visitantes preguntas sobre lo que se recuerda y lo que ya se ha olvidado.

La fuente está inspirada en el Victoria Memorial frente al Palacio de Buckingham, diseñado en 1901 y presentado en 1911 para honrar los logros de la reina Victoria. En lugar de una celebración del Imperio Británico, el trabajo de Walker ofrece una crítica poderosa, invirtiendo la habitual función de los memoriales y cuestionando las narrativas de poder que presentan.

Fons Americanus (detalle). © Ben Fisher

La fuente es una alegoría del Atlántico negro, explorando las historias interconectadas de África, América y Europa a través de hechos, ficción y fantasía. Usando el agua como tema clave, la artista hace referencia al comercio transatlántico de esclavos y las ambiciones, destinos y tragedias de personas de estos tres continentes.

Las figuras escultóricas que cubren el monumento se derivan de una variedad de fuentes históricas, literarias y culturales de arte. Entre las que se encuentran las obras de arte ‘El barco de esclavos’ (1840) de Turner, ‘La corriente del golfo’ (1899) de Winslow Homer 1899 y The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (1991) de Damien Hirst…

Kara Walker – Fons Americanus. Turbine Commission 2019.
© Tate photography (Matt Greenwood)

El título completo de la obra está pintado en la pared de Turbine Hall, escrito con las propias palabras de Walker. Alentando a los visitantes a confrontar una historia que a menudo se pasa por alto en Gran Bretaña, presenta la obra de arte como un “regalo… al corazón de un Imperio que redirigió los destinos del mundo”.

La artista firma la obra como “Kara Walker, NTY”. El significado de las siglas NTY es Not Titled yet (Sin título aún), Walker juega irónicamente con estas iniciales para crear un paralelismo con el anagrama del máximo honor británico, como es recibir la Orden del Imperio Británico (OBE (Order of the British Empire).

La exposición Commission Hyundai: Kara Walker: Fons Americanus está comisariada por Clara Kim, junto a Priyesh Mistry y Petra Schmidt. En colaboración con Hyundai Motor y apoyado por Sikkema Jenkins & Co. y Tate Americas Foundation.

Fechas: Hasta el 5 de abril de 2020
Lugar: Tate Modern, Londres

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *