FORO ARTE CÁCERES 15

by • 23 octubre, 2015 • Cáceres, Debate, Exposiciones, TallerComments (0)2402

Cáceres acoge, entre el día 23 y 25 de octubre, una nueva edición de FORO ARTE CÁCERES, donde se celebrarán debates, exposiciones y talleres donde se darán cita galeristas, artistas y comisarios, tanto de España como de Portugal.

FORO ARTE CACERES

El artista invitado es Antoni Abad, un singular creador que comenzó su trayectoria en el campo de la escultura para evolucionar después al videoarte y posteriormente al net.art y a los nuevos medios. Abad presenta en el Aljibe del Museo de Cáceres su video creación Sísifo.

Tercer espacio: entre tradición y modernidad es una de las apuestas que profundiza en la noción de intercambio cultural a través de la presentación de obras, que analizan los espacios sociales donde se cruzan distintas culturas (el museo, la ciudad y la historia) y que forman parte de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y de la Fundación ARCO. Estas piezas dialogarán con las del Museo de Cáceres así como con su patrimonio arqueológico y etnográfico. Esta exposición está comisariada por Miguel Amado y su adjunto Martim Días y las obras, en distintos soportes y medios, se presentan en cuatro espacios singulares de la ciudad de Cáceres, el Museo de Cáceres, la Sala de arte El Brocense, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Filmoteca de Extremadura.
Además, en los patios de dos de los principales palacios del centro de la ciudad se podrá disfrutar de la obra de otros tantos artistas presentes en la colección del CA2M en un diálogo inesperado con la arquitectura, las gentes y los espacios que habitan.

Gabinete Pintura. Presentar Batalla, comisariado por Javier Martín-Jiménez, trata de desvelar algunas de las claves del medio pictórico a través de una veintena de artistas presentados por otras tantas galerías, de España y Portugal. Presentar Batalla busca reivindicar una nueva generación de pintores que trabajan en la reformulación del concepto de pintura.
Los artistas seleccionados combinan nombres consagrados con talentos emergentes, se podrá disfrutar, entre otros, de la obra de los extremeños Ruth Morán y Emilio Gañán, de la galería Ángeles Baños, del trabajo pictórico del arquitecto Luis Úrculo (Galería Espai Táctel) o de la obra del destacado artista portugués João Louro (Galería Fernando Santos), que representa a Portugal en la 56ª Bienal de Venecia.
También participan nombres como Juan Ugalde (Galería Juan Silió), Miguel Gómez Losada (Yusto/Giner), Salím Maya (Twin Gallery), Ignacio Pérez-Jofre (La Gran), Nuria Mora (Galería Astarté), Tomàs Pizà y Guillem Juan Sancho (Addaya Centre d’Árt Comtemporani), Dario Urzay (Galería Pilar Sierra), Santiago Talavera (New Gallery), Alfredo Álvarez Plágaro (Galería Guillermina Caicoya), Luis Vassallo (Espacio Valverde), Bradi Lomsianidze (Galería Blanca Berlín) y Alejandra Freymann (Galería Art Nueve).
Además de João Louro, la actualidad de la pintura portuguesa está representada en el Gabinete por Nuno Gil (Módulo – Centro difusor de Arte), Luisa Jacinto y Martinho Costa (Galería silvestre) y Ricardo Angélico (Carlos Carvalho Arte Contemporânea).

Otra de las principales novedades de este año A puerta abierta, coordinado por Julio Vázquez y que supondrá la apertura al público de una selección de talleres de artistas extremeños. Participan los artistas Hilario Bravo, Beatriz Castela, Jorge Gil, Matilde Granado Belvís, Ana H. del Amo, Nacho Lobato, Roberto Massó, Cesar David Moreno, Luis Rosado y Andrés Talavero.

Los debates estarán centrados en analizar el nuevo modo de entender la pintura y los criterios de las nuevas colecciones así como la importancia en el arte contemporáneo de las periferias. En el titulado De la pintura, con dos mesas redondas, participarán destacados pintores. Bajo los títulos Mostrar colecciones y Programar en la periferia y para la comunidad, intervendrán directores de museos, comisarios y gestores culturales de España, Portugal, Reino Unido y Alemania.
El programa Foro Arte Cáceres’ 15 se completa con tres talleres. El primero de ellos es El color del cuerpo, Selfie Art impartido por el fotógrafo Miguel Trillo y el colectivo Un mundo feliz que pretende tomar el pulso a la ciudad de Cáceres y a los jóvenes que habitan sus calles y celebrar las nuevas actitudes sociales. Selfie Art editará un periódico-revista que presentará los resultados del encuentro. El segundo taller programado es el Taller de creación colectiva (co-creation) en el que los participantes descubrirán nuevas formas de identificar y resolver problemas. Este taller será impartido por Valbhy Design. Por primera vez en esta edición se impartirá un taller especialmente dedicado a fomentar la creatividad de niños y niñas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *