“Fortaleza derramada” de María Oriza

by • 8 noviembre, 2016 • Burgos, Centros de arte, Escultura, Exposiciones, InstalaciónComments (0)1689

“Fortaleza derramada” es el título de la exposición de María Oriza que puede visitarse actualmente en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB. La instalación que presenta la artista reflexiona sobre la ocupación del espacio, de una manera más clara que en sus trabajos anteriores. En esta ocasión, los dibujos sobre los planos cambian en función de la perspectiva y los movimientos del espectador, cuya visión es la que finalmente determinará los límites de la forma.

María Oriza

En “Fortaleza derramada” encontramos alusiones alegóricas conscientes a la vida, la muerte y el luto, simbolizadas mediante el empleo del color blanco en el material cerámico y en el recurso a lo aleatorio a la hora de componer los módulos de las instalaciones: su elección, el orden final que presentan son la evidencia, en palabras de la autora, de que una parte fundamental de nuestra vida consiste en elegir entre disyuntivas.

El trabajo de María Oriza sobrepasa por completo la limitación de los materiales que utiliza. Su lenguaje, delicado y preciso, apuesta por la presencia de soportes poco comunes en el arte contemporáneo actual.

María Oriza parte del estudio consciente, medido y exquisito de cada pieza. Un trabajo que combina la precisión técnica y el cálculo con la audacia formal y creativa, a partir de la elaboración de maquetas en las que la artista analiza todas las posibilidades plásticas y sopesa las dificultades técnicas. Prototipos de papel que serán transformados en planchas de gres, un material cerámico que, por sus peculiaridades, los retos que plantea y las incógnitas que genera al no poder prever el resultado, ha determinado una obra por fuerza siempre única e irrepetible.

Fechas: Hasta el 29 de enero de 2017
Lugar: CAB, Burgos

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *