Fortaleza, lo nuevo de PEJAC

by • 23 octubre, 2020 • Arte UrbanoComments (0)601

«Fortaleza» es el proyecto más reciente del artista PEJAC, un homenaje al personal sanitario de Cantabria por su labor en la lucha contra la pandemia.

PEJAC. Distancia social, 2020

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fue el lugar donde el artista realizó, el pasado mes de septiembre, tres nuevas piezas murales: Distancia social, Superación y Caricia.

PEJAC. Distancia social, 2020 (detalle)

“Pejac quería hacer un reconocimiento como homenaje a lo que es Valdecilla en su conjunto, profesionales y pacientes, representándolo de forma integradora, le estoy enormemente agradecido por su generosidad y su sensibilidad” subraya Rafael Tejido- Director-Gerente del Hospital-, recordando la disposición y el trabajo desinteresado del artista.

PEJAC. Distancia social, 2020

El mural ‘Distancia social’ juega con el concepto de la ilusión óptica. Vista de lejos parece una brecha en el muro, sin embargo de cerca la percepción cambia. La “profunda” fisura se descubre como una multitud de personas cuyos pequeños gestos de solidaridad y afecto transmiten optimismo y nos invitan a pensar en un futuro mejor. PEJAC describe la obra como “un mural de homenaje y solidaridad hacia las víctimas” que pretende evitar que todo lo ocurrido caiga en el olvido.

PEJAC. Superación, 2020

‘Superación’ se realizó con la colaboración de varios pacientes de la unidad de oncología infantil que con sus manos le ayudaron a colorearla. “En esta obra observamos a un joven que logra llegar más alto que el resto, convirtiendo su silla de ruedas en un trampolín. Algo que podríamos hacer nosotros como sociedad: coger esta crisis y usarla para impulsarnos hacia adelante”.

PEJAC. Caricia, 2020

‘Caricia’ pretende reflejar lo que se está viviendo día a día en el Hospital. Dos siluetas negras, separadas, se buscan con la mirada. No pueden tocarse, pero sus sombras proyectadas simbolizan esa necesidad y voluntad de volver a tener contacto físico y por ello se llenan de color. “He querido convertir las sombras de este médico y su paciente en un estanque lleno de vida, haciendo un tributo a uno de mis pintores favoritos, Monet, con sus nenúfares”, explica Pejac.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *