Fotografía española en el Centro Cultural de España en Washington

by • 14 marzo, 2022 • Exposiciones, FotografíaComments (0)556

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Embajada de España,  llevan al Centro Cultural de España en Washington, Miradas de Asturias, proyecto expositivo de los Premios Nacionales de Fotografía Alberto García-Alix, Chema Madoz, Ouka Leele y José Manuel Ballester.

Sin titulo. Serie Patria querida, 2012. Miradas de Asturias. Alberto García-Alix © Alberto García-Alix, Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Miradas de Asturias es un proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en el que fotógrafos españoles -todos ellos Premios Nacionales de Fotografía- realizan un trabajo artístico, siempre desde la más absoluta libertad, en torno a Asturias y sus gentes, dando lugar a un fondo de obra inédita que forma parte de la colección de arte de la Fundación.

La muestra reúne más de veinte fotografías de estos cuatro fotógrafos y las cuales muestran una visión única y personal de Asturias.

Alberto García-Alix. Con Patria querida, (I Edición Miradas de Asturias, 2013), muestra su capacidad para humanizar todo lo que fotografía, a través de una visión única, rica y diversa. La naturaleza, siempre misteriosa y profunda, se manifiesta de forma salvaje y poliforme a través de masas de grises y negros.

José Manuel Ballester. Con ALLUMAR, (II Edición Miradas de Asturias, 2013)descubre espacios inhóspitos, activos, aislados o inacabados que atesoran poéticas tremendamente íntimas, mostrando una región donde la fuerza de la naturaleza se impone incluso en los espacios industriales.

Nivea floracion. Peñanes de Morcin. A donde la luz me lleve, 2015. Miradas de Asturias. Ouka Leele © Ouka Leele, Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Ouka Leele. A donde la luz me lleve. (III Edición Miradas de Asturias, 2015). Con este proyecto la artista alza su voz para decirnos que hay algo tranquilizador y eterno en el mundo natural que nos rodea, y desde el lugar adecuado nos posiciona delante de esas enormes masas de niebla, o nos traslada  a concentrarnos a umbrías profundidades cargadas de formas irregulares y húmedas.

Chema Madoz. El viajero inmóvil. (V Edición Miradas de Asturias, 2017). Para realizar este trabajo, Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo. Esta vez no son los objetos los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar. Se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente. Así, utilizando la capacidad de síntesis de la representación icónica, nos acerca al paisaje, a la naturaleza salvaje y a sus habitantes por medio de la colisión de los sentidos. Con ello consigue conectar la observación del pequeño territorio con sus representaciones poéticas que van y vuelven de la pura abstracción a lo concreto, utilizando para ello, el sentido del humor.

Artistas: Alberto García-Alix, Chema Madoz, Ouka Leele y José Manuel Ballester.

Fechas: del 17 de marzo al 28 de diciembre de 2022

Lugar: Centro Cultural de España en Washington