Fotografía Humanitaria en la Casa Encendida

by • 25 enero, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, PremiosComments (0)1892

Del 24 al 29 de enero de 2012. La Casa Encendida, Madrid.

Treinta obras premiadas y seleccionadas por el XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, podrán verse desde el 24 de enero en La Casa Encendida.

El ganador de esta edición ha sido Alessandro Grassani, por su serie “Migraciones medioambientales: la última ilusión”. Su trabajo forma parte de un ambicioso proyecto sobre las migraciones medioambientales o desplazamientos de población debido al cambio climático. Estas imágenes, fueron tomadas en Mongolia en marzo de 2011.

El argentino Gabriel Pecot y el italiano Luca Catalano Gonzaga también han sido premiados con sendos accésit. Las imágenes de Pecot pertenecen a la serie “Hellas Hell” y muestran la situación de falta de asistencia a la que se enfrentan refugiados y solicitantes de asilo africanos y asiáticos, que tratan de salir de Grecia ocultos en los camiones que se dirigen en busca del sueño europeo. El trabajo de Catalano ha sido realizado en los campos de refugiados somalíes de Dadaab (Kenia) y en él retrata la llegada de las personas refugiadas que huyen del conflicto y de la hambruna que afecta a Somalia y que llegan al campo de desplazados más grande del mundo. Sus obras forman parte de la serie “A la espera de ayuda humanitaria en Dadaab”.

Además de estas tres series, también han sido seleccionadas para la exposición las siguientes: “Insha Allah, minoría cristiana en Pakistán”de Marco Gualazzini (Italia); la serie “Secuelas del Tsunami en Japón”, de Paolo Pellegrin (Italia) y la serie “Los recicladotes”, de Vicenzo Floramo (Italia).

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *