Fotografía iberoamericana en Casa de América

by • 31 mayo, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, MuseosComments (1)1969

Casa de América acoge dos exposiciones inscritas dentro del marco de PHOTOESPAÑA 2016, la primera titulada “Und Jetzt?” (Y ahora qué?) del fotógrafo cubano José A. Figueroa y la segunda muestra titulada “Cartografías íntimas”, en la que se muestra una selección de fotografía proveniente de los visionados de porfolios de Trasatlántica 2015.

José A. Figueroa, De la serie Und Jetz? Casa de los Ministerios, Berlín Este, junio de 1990 © José A. Figueroa

Und Jetzt? (¿Y ahora qué?) de José A. Figueroa

La exposición muestra un testimonio fotográfico que recoge el paulatino desmoronamiento del muro de Berlín, simbolizando también la caída del sistema que lo levantó.

Se trata de un ensayo en gran parte inédito, que refleja la experiencia vivida por el fotógrafo cubano José A. Figueroa, y su esposa, la comisaria Cristina Vives durante los meses de mayo-julio de 1990 cuando el muro de Berlín caía físicamente y se unificaban las dos Alemanias a través de la fotografía. Todas las imágenes fueron tomadas entre mayo y julio de 1990, y en algunas de ellas se pueden ver a personas mostrando solo sus estados de ánimo. La soledad, el dolor, la curiosidad, el temor o la osadía, se convierten así en los grandes protagonistas de la muestra.

José A. Figueroa, De la serie Und Jetz? Berlín Este, junio de 1990 © José A. Figueroa

José A. Figueroa (La Habana, 1946) fue asistente, amigo y colaborador de Alberto Korda en el Studio Korda, La Habana (1964-1968), época en la que reflejó y reivindicó la imagen de su generación, la generación beat. Sus fotos incluyen las transformaciones del campo cubano (El camino de la Sierra, 1969-1986); la guerra en Angola (1982-1983); la crisis económica cubana tras el colapso del socialismo en Europa del Este (Proyecto Habana, 1990-1996); la caída del muro de Berlín (mayo-julio, 1990); y New York septiembre 11/2001; entre otros temas o eventos.

Cartografías íntimas

Cartografías íntimas, es un acercamiento a las relaciones interpersonales, es un ensayo visual con instantáneas de 14 fotógrafos iberoamericanos, seleccionados en los visionados de porfolios realizados junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID en noviembre de 2015 en Ciudad de México –con el apoyo de ACCIONA- y Santiago de Chile dentro del foro Trasatlántica.

La muestra se constituye como un conjunto de imágenes que tienden a guiar y dirigir la imaginación del espectador evocando lugares y emociones. Participan en esta exposición: Marcela Bruna, Alicia Caldera, Eduardo Carrera, Colectivo Estética Unisex, Javier León Cuevas, Carol Espíndola, Vicente González, Giulia Lacoluti, Claudia López, Antonio Lozano, Xavier Martín, Paco Orbú, Celeste Ortiz y Silvia Varela.

La exposición se presenta en Madrid de la mano de ACCIONA, The Folio Club y Canson Infinity.

Vicente González Mimica. Alicia, 2015 © Vicente González Mimica

Fechas: Hasta el 31 de julio de 2016
Lugar: Casa de América, Madrid

Post Relacionado

One Response to Fotografía iberoamericana en Casa de América

  1. […] Nacional exhibe la obra de Maris Maskalans. Casa de América acoge las muestras Und Jetzt? (¿Y ahora qué?), de José A. Figueroa y Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales, una selección de obras de los visionados de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *