¿Cómo era la fotografía pública en los ’60? CentroCentro da las claves

by • 7 junio, 2022 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)585

CentroCentro presenta, en el marco de la sección oficial de PhotoEspaña 2022, Fotografía Pública. Los años sesenta / The Sixties, exposición producida por CentroCentro y comisariada por Horacio Hernández que explora el poder de la imagen en las páginas de libros y su valor informativo, así como la creatividad de los fotógrafos de aquel tiempo.

Caetano Veloso | Philips Brasil 1968 | Diseño Rogerio Duarte | Foto David Drew Zingg | Portada de disco

Este proyecto es una continuación de la exposición Fotografía púbica, presentada hace veinte años en el MNCARS, que reunía una selección de revistas, carteles y libros publicados en los años de entreguerras y reivindicaba que el lugar de las fotos estaba tanto en una pared como en una página impresa.

A lo largo de doce secciones la exposición muestra que en aquellos años todo se vendía con fotos: mercancías y experiencias, noticias e ideas, la música, el arte o la literatura, incluso la política.

Cabeza de muñeca, excombatiente e introducción dedicada a un buzo | Foto, texto y diseño Luis Acosta Moro | Barcelona: ediciones Marte 1968 | Cubierta de fotolibro

Los años sesenta son el último momento optimista del siglo pasado, explica el comisario. Una época capaz de vivir al día y proponer utopías que las publicaciones fotográficas cuentan y muestran con todo detalle. Un viaje estimulante que incluye las guerras coloniales, las revueltas contra la segregación racial y la lucha por los derechos civiles, los asesinatos de Kennedy, Luther King o el Che Guevara: la Beatlemanía y el Swinging London, las comunas hippies, la liberación sexual, el amor libre, el feminismo, Woodstock y Monterrey, la vida de la calle o los paraísos artificiales. Todo, todo lo que sucede en esos años se encuentra en las fotos impresas. 

Horacio Fernández continúa explicando cómo los sesenta fueron los años cumbre de la fotografía pública; Lo que había empezado en los años veinte, duró hasta los setenta, cuando la televisión y lo demás que ha venido después se quedó con el pastel completo. A partir de ese momento, las revistas ilustradas empezaron a desaparecery con ellas comenzó también el declive de una profesión que había vivido sus días de gloria sin que casi nadie se diera cuenta. Una profesión que esta exposición celebra y a la que rinde homenaje.

Fechas: hasta el 2 de octubre de 2022

Lugar: CentroCentro, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *