Fotografías de Frida Kahlo en el IMEX

by • 16 septiembre, 2016 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2886

La Sala de Exposiciones del Instituto Cultural de México en Madrid alberga la exposición Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul” del fotógrafo Leo Matiz, quien se adentró en el ambiente intelectual y artístico de la época y logró retratar a hombres y mujeres que jugaron un papel decisivo en la historia cultural de México en los años 40. Por su amistad con la pareja Kahlo Rivera, Leo Matiz fue uno de los que captó a Frida en la intimidad de su hogar, siendo sus retratos los más originales, precisamente por su sencillez.

frida-en-la-casa-azul

Comisariada por Angustias Freijo, la exposición muestra a la enigmática Frida Kahlo; cincuenta fotografías  realizadas por Leo Matiz que aportan claves de la escena mexicana de la época.

Desde muy joven, junto a su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, Frida aprendió a posar. Kahlo fue retratada tanto o más que cualquier estrella de cine de México y sus fotos alimentaron su protagonismo en su entorno. Durante su primer viaje a Estados Unidos, fue fotografiada Por Luciente Bloch, Peter Jules, Martin Munkacsi, Nicolás Muray, Edgar Weston… Concebida como una gran instalación, la exposición se complementa con obras de otros autores de la época, publicaciones estridentistas, documentos, proyecciones y textos.

frida-en-la-casa-azul

Las fotografías incluidas en Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en la Casa Azul, son también un acercamiento a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, el cual expuso en el MOMA en 1949.

La exposición examina también la utilización vicaria del medio fotográfico por parte de Kahlo, el papel de esas imágenes en su trabajo creativo, y de manera medular, cómo Frida desafía tres principios básicos de la disciplina fotográfica a través de sus retratos: la noción de autoría fotográfica en su trabajo, el uso que hace la artista de la capacidad narrativa del medio, y por último, la relación de estas fotografías con ciertas prácticas autobiográficas.

frida-y-el-vendedor-de-telas

Leo Matiz (Colombia, 1917-1998) fue uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos con reconocimiento internacional. Fue uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras décadas del siglo XX en América Latina,  Estados Unidos y Europa.

Artista: Leo Matiz
Fechas: del 14 de septiembre al 11 de noviembre de 2016
Lugar: IMEX Instituto de México de España, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *