Fotografías de Jorge Ribalta en la Galería Casa Sin Fin

by • 3 abril, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2958

Del 1 de febrero al 21 de abril de 2012. Galería Casa Sin Fín, Madrid.

El espacio en Madrid de la Galería Casa Sin Fin (Doctor Fourquet, 11) acoge la muestra Laoconte Salvaje, del fotógrafo Jorge Ribalta, uno de los principales protagonistas de la fotografía española de los años 90. Su extensa producción artística, trabajada casi en secreto pues compaginaba su faceta artística con la Dirección de Departamento Público del MABA, está viendo ahora la luz a través de diferentes exposiciones llevadas a cabo por esta galería.

Así, el pasado año, el espacio de esta galería en Cáceres presentaba de manera íntegra -51 fotografías- la muestra Petit Grand Tour y ahora, presenta una selección de las 200 imágenes que componen la serie Laoconte Salvaje. Esta muestra, que es la primera individual del artista en Madrid, es en palabras del propio Ribalta, una intervención “en un sistema de representaciones fuertemente marcado entre el discurso identitario de la cultura nacional española, por un lado, y las formas de producción populares y ‘anti-sistémicas’, por otro. La lectura histórico-política del flamenco y la crítica del discurso identitario que aquí se propone sólo puede partir desde el reconocimiento y análisis de esta tensión entre lo nacional-estatal y lo nacional-popular, de esta ambivalencia estructural (que por otro lado no es exclusiva del flamenco)”.

Laoconte Salvaje consiste en la documentación fotográfica de una selección de lugares históricos significativos y representativos de un conjunto (la estructura histórica, económica, social, administrativa y política de la cultura institucional-popular del flamenco en España) más amplia. Se trataba de fotografiar tanto los lugares, como la actividad que se producía en ellos y las personas que los ocupaban, es decir, el espacio y el trabajo.

Las fotografías fueron realizadas a lo largo de un año, entre enero de 2010 y enero de 2011, y dan cuenta de los lugares en el sentido más o menos programático planteado aquí. Pero también dan cuenta a su modo de los avatares ocurridos en el proceso. La fotografía es un arte del encuentro accidental. Las imágenes se presentan con breves textos que aportan los datos de la toma.

El título de la muestra hace referencia al poema de Lorca y ésta condensa los dos lados del asunto: por un lado la tensión entre alta cultura y cultura popular, y por otro la cuestión de la representación (o interrupción) del movimiento.

Complementado la muestra, la galería ha editado un desplegable con un texto del propio artista sobre este trabajo.

Coincidiendo con el fin de la muestra, la Galería en coedición con Periférica y con distribución para España y América Latina, lanzarán un libro que llevará por título Laoconte Salvaje, al igual que la serie de fotografías y recogerá tanto las fotografías  como una extensa conversación de Ribalta con el sociólogo Gerhard Steingress y el artista Pedro G. Romero, ambos expertos en flamenco.

Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es artista, crítico y comisario independiente. Su obra ha podido verse, desde su primera exposición en la galería Forum de Tarragona (1988), en individuales como las de la galería Zabriskie de Nueva York (1994, 2000, 2005) y París (1996), Estrany-De la Mota (1998), la Universidad de Salamanca (2006) o Casa sin fin Cáceres (2011), además de en numerosas colectivas; entre ellas: Estampes Apòcrifes (Metrònom, Barcelona, y Galerie Municipale du Château d’Eau, Toulouse, 1988); Questioning Europe. Photography Biennial Rotterdam (Róterdam, 1988), En Avion (Palais de Tokio, París, 1992); Anys 90. Distància Zero (Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 1992); New Photography 10 (MoMA, Nueva York, 1992); The Play of Substitutions: Rhona Bitner, Hans-Peter Feldmann, Laurie Simmons, Jorge Ribalta (Musée Henri Martin, Cahors, 1996), Fragments (MACBA, Barcelona, 1996) o Sets and Situations (MoMA, Nueva York, 2000).

En su extensa  trayectoria como comisario cabe señalar las llevadas a cabo en el Museo Reina Sofía: “Una luz dura, sin compasión” en 2011; MUICO-Photoespaña (Madrid) Fotografías, 1936-1993 en 2010 o la llevada a cabo en la Fundación Telefónica-Ministerio de Cultura en 2004, Joan Colom. Fotografías de Barcelona, 1958-1964.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *