Fotolibro de cuarentena (open call) y otras propuestas online de La Casa Encendida

by • 31 marzo, 2020 • Espacios independientes, Fotografía, MadridComments (0)857

¿Quieres que tu fotografía forme parte del fotolibro de La Casa Encendida? ¡Sigue leyendo!

Laboratorio de fotografía de La Casa Encendida te invitan a coger la cámara y fotografiar lo que pasa en tu día a día. Para pensar(nos) en los momentos difíciles.

Robert Frank decía que todas las fotos ocurrían en una ventana. Ya fuera desde dentro, -en nuestro interior-, viéndonos a nosotros mismos; o desde fuera, poniendo el foco en los otros. Ambos lados de la ventana, realidades siempre vecinas. Tratando de resolver esa preciosa ecuación imposible: yo y ellos. Yo y el mundo. La fotografía como esa ventana que mira el mundo.

El material recibido en el correo colaborativo.laboratorioslce@gmail.com -indicando nombre, fecha y lugar- formará parte de un fotolibro que agrupe todas las miradas, lugares y contextos de esta situación excepcional.

A continuación, os dejamos con las nuevas propuestas online en el marco de #MeQuedoenCasa

Encuentros por un ecologismo social de emergencias

La antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española Yayo Herrero inauguraba el pasado viernes el ciclo de encuentros semanales Ahora que vamos despacio: por un ecologismo social de emergencias. Herrero, una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo ofrecerá a través del canal de Youtube de La Casa Encendida una mirada polisémica en estos tiempos excepcionales.

Estas píldoras audiovisuales semanales, coordinadas por la cooperativa GARÚA, están compuestas por una ponencia de 35 minutos y otros 25 minutos de debate y discusión interactiva entre los participantes.

Este ciclo de encuentros online propone reflexionar conjuntamente sobre cuestiones ecosociales en este momento de excepcionalidad y abordar otra situación de emergencia como es la climática, profundizando en otras formas de habitar, relacionarse, producir, consumir, alimentarnos, convivir, educar o moverse que señalan elementos que debe contener cualquier sociedad que aspire a realizar transiciones justas y democráticas hacia la sostenibilidad.

PROGRAMA

1 abril, 12.30h
‘Ecobarrios, municipios en transición e iniciativas comunitarias’
José Luis Fdez. Casadevante Kois

Durante este periodo de confinamiento están proliferando las iniciativas comunitarias de ayuda mutua, se está redescubriendo la importancia del lazo social, de lo colectivo y de las relaciones de proximidad. Un clima que conectaremos con las alternativas ecosociales que vienen desarrollándose desde hace tiempo en esta escala local, analizando sus potencialidades y limitaciones.

7 abril, 12.30h
‘Si no consumes como piensas, terminas pensando como consumes’
Charo Morán

Exceptuando a las familias más vulnerables, el confinamiento ha situado el consumo como una actividad más consciente, que hay que planificar y pensar de una forma más detenida, así como disparado los consumos culturales. Una ocasión para repensar nuestras prácticas de consumo y su conexión con los cambios económicos necesarios para una transición ecosocial: redefinir prioridades y sectores estratégicos, relocalización, pequeños comercio y modelos de distribución, justicia social (condiciones laborales, precios…).

Información completa del ciclo

 

Reflexión geopolítica y humanitaria de una crisis mundial

Ciclo: Una mirada a un mundo en crisis

Sumidos en una crisis de impacto mundial y de consecuencias todavía por calibrar con cierta precisión, es evidente que la situación está provocando ya una inquietud generalizada y mucha incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir cuando se logre superar. A lo largo de tres encuentros con especialistas, La Casa Encendida ofrece, en coordinación con el IECAH (Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), la posibilidad de reflexionar conjuntamente sobre las consecuencias geopolíticas y humanitarias de la actual crisis del COVID-19 a través del ciclo de encuentros Una mirada a un mundo en crisis. El primer encuentro online a través del canal de YouTube de La Casa Encendida tuvo lugar ayer jueves y contó con Áurea Moltó, directora de la web politicaexterior.com y Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Ambos ofrecieron una perspectiva geopolítica a esta crisis no anunciada en el encuentro que ya se puede visionar en este enlace del canal de Youtube de La Casa Encendida.

 PROGRAMA

2 de abril, 12.00h
‘¿Alguien dijo desastre? La reducción del riesgo en un entorno imprevisible’
Ponentes: Isabel Jiménez, experta en reducción de riesgo de desastres (RRD), Universidad Jaume I (Castellón), y Francisco Rey Marcos, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

8 de abril, 12.00h
‘Las consecuencias humanitarias de una pandemia’
Ponentes: Raquel González, Responsable de Relaciones Externas, Médicos Sin Fronteras-España, y Gonzalo Fanjul, investigador y activista especializado en Desarrollo.

Información completa del ciclo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *