Francesc Ruiz, Panal

by • 9 junio, 2020 • Centros de arte, ExposicionesComments (0)503

Hace unos días, con motivo de la reapertura, el pasado 27 de mayo, del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo os hablábamos de una de las muestras que podemos visitar en el espacio titulada Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, hoy vamos a hacer un repaso por otra de las exposiciones que pueden visitarse en el espacio: Francesc Ruiz, Panal, comisariada por Anna Colin.

Francesc Ruiz, Gasworks Yaoi, 2010

PANAL es la primera gran exposición de Francesc Ruiz —que representó a España en la Bienal de Venecia del año 2015— en una institución pública española. La muestra se articula a través de una instalación de nueva producción de gran escala y una parte retrospectiva que reúne piezas producidas en las últimas dos décadas de una práctica comprometida con la producción y distribución de cómics, así como con la circulación de contenidos y cuerpos — disidentes o no—, que sitúan temáticas relativas a la homosexualidad, la clase social, el espacio queer, el urbanismo y la psicogeografía en el centro de la investigación del artista. Quioscos similares a los que encontramos en las calles de El Cairo o Venecia, aparecen repletos de tebeos producidos por Ruiz a partir de sus derivas urbanas indagando en la historia del cómic de esas ciudades. Junto a estos, se muestran espacios de distribución formal e informal de publicaciones de carácter homoerótico creadas para consumo heterosexual en Japón (género Yaoi) o Italia (las series Sukia y Rolando del Fico).

Las instalaciones se combinan con dibujos de gran formato en los que se recartografía la zona de cruising de Montjuïc y los barrios acomodados de la zona alta de Barcelona, una ciudad cuya identidad visual a partir de las Olimpiadas de verano de 1992 también es sometida a deconstrucción en una animación. Otras obras exploran lo que el artista denomina «distribución perturbadora»: una nueva forma de entender la realidad del comercio y de la circulación de objetos en el mundo a través de las nuevas formas de intercambio comercial por internet. Bien a partir del uso de materiales pirateados, bien implicándose directamente con los trabajadores de la ciudad, estos aspectos de la cotidianidad del siglo XXI se apuntaban en varias obras anteriores presentes en la muestra pero eclosionarán sobre todo en la gran nueva obra monumental que se podrá ver en el atrio del CA2M. Con el título Three Streets, Three Colours, esta nueva producción ha sido concebida expresamente para su enorme escala. Esta monumental instalación se inspira en tres tipos de configuración urbana visible en las ciudades globales: la ciudad vertical que Francesc Ruiz imagina arranca, de abajo arriba, con The Blue Street: Lycamobile —acerca de las redes de intercambio relacionadas con las nuevas poblaciones migrantes que se incorporan a la vida urbana de las grandes capitales europeas—; para seguir con The Yellow Street: Logistics y Last Mile Delivery, donde se centra en las grandes infraestructuras creadas para la movilidad de mercancías, y acabar en The Red Light Street, otro invisible de la ciudad que muestra los espacios comerciales de ocio dedicados al placer individual. Según el artista, las telecomunicaciones globales, los servicios de entrega rápida y la industria de entretenimiento para adultos son responsables de un nuevo tipo de urbanismo privatizado y desregulado, en el que cuerpos, basura y sobrecarga visual convergen formando una unidad.

Entre las entidades prestadoras que han colaborado en la elaboración de esta muestra se encuentran museos tan relevantes como el MACBA de Barcelona o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que atesoran obras del artista catalán en sus respectivas colecciones.

Para finalizar, os recordamos que entre las medidas adoptadas para esta nueva normalidad se encuentra la implementación de un horario exclusivo para mayores de 60 años que podrán visitar el Centro los miércoles de 11:00 a 14:00 horas. Además, como en el resto de instituciones culturales es obligatorio el uso de mascarilla, la utilización del gel hidroalcohólico que encontrarás en diferentes zonas del centro, se recomienda el uso de escaleras en lugar de ascensores, la consigna estará cerrada por lo que se impedirá la entrada al espacio con mochilas o bultos grandes.

En las exposiciones la visita será libre, individual o en grupo y con un máximo de 6 personas durante la Fase I. Las exposiciones incluyen textos de información sobre las paredes que explican las obras expuestas y también el relato de la muestra. Si necesitas más información, podrás descargarte las hojas de sala y otros recursos de vídeo y audio en nuestra página web. Además, los vídeos que contaban con auriculares en las exposiciones se podrán utilizar con los auriculares personales de cada usuario.

Fechas: Hasta el 4 de octubre de 2020
Lugar: CA2M, Móstoles – Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *