Francisco Leiro. Lo antropomórfico, 1986-2022, en MARCO Vigo

by • 11 mayo, 2022 • Escultura, Exposiciones, Instalación, Pintura, VigoComments (0)369

El museo MARCO de Vigo acoge la muestra FRANCISCO LEIRO. LO ANTROPOMÓRFICO, 1986-2022, proyecto con el que el museo continúa su línea de exposiciones de producción propia y en el que se plantea una revisión de la obra de Francisco Leiro. Comisariada por Miguel Fernández-Cid, la muestra reúne obras ya realizadas junto a otras de nueva producción creadas específicamente para la muestra. 

Francisco Leiro. Escorredoira IIEscorredoira III, 2020. Madera de pino policromada, 218 x 140 x 180 cm / 213 x 117 x 210 cm. Foto: Tono Arias

El comisario de la exposición, explica, que: Si bien no es una muestra retrospectiva, incluye obras realizadas entre 1986 y hoy porque, desde hace décadas, sus exposiciones son, a la vez, un repaso a sus claves y una muestra de sus últimos trabajos. Leiro entiende cada ocasión como un reto, un desafío, en el que lo primero que se plantea es cómo ocupar el espacio. Recorriendo las salas imagina qué obras mostrar e incluso el modo de hacerlo, y de esa primera imagen surge el boceto de una propuesta que luego debate pero que suele ajustarse mucho al resultado final.

Leiro se dio a conocer a finales de los años setenta, con obras de una figuración calificada de surrealizante por su libertad formal e iconográfica, aunque es en los ochenta cuando alcanza un reconocimiento que no ha dejado de crecer. En unos años de exaltación pictórica, expresiva, de gesto, materia y mucha facilidad para convocar imágenes, es de los escasos escultores de su generación que logra hacerse un hueco en exposiciones y debates. Mientras unos le reconocen haber sabido investigar en la tradición local para plantear un lenguaje personal, su curiosidad le lleva a investigar en el origen de soluciones formales muy distintas, empezando por las más próximas, como son el románico o el barroco gallego, pero siempre en relación con las propuestas contemporáneas. […]

Entre los elementos que definen e individualizan claramente su obra está la presencia de una especie de tradición oral (también visual, por supuesto) en el origen de muchas de sus composiciones. Y de la mitología, culta y popular, de dichos y proverbios, del conocimiento desde lo rural: pocos escultores tienen su capacidad, incluso su facilidad, para llevar a lo tridimensional esa especie de haikus de la paradoja que son los nombres e historias populares. (Extracto del texto curatorial de Miguel Fernández-Cid).

En cuanto al montaje expositivo, desde la presencia imponente de la Dama de Navalcarnero, situada en el panóptico, las criaturas de Leiro van apropiándose de los espacios de la planta baja. Escorredoiras, Pavitas, Androias, Jaivotas, Homes de pau, Danzantes y Ceboliños pueblan las salas, en un montaje que permite ir trazando recorridos y descubriendo múltiples conexiones entre las piezas, y facilitando el diálogo entre éstas y el visitante.

Esculturas en granito, bronce y madera; maquetas y collages dialogan con la monumental arquitectura de los patios, con el espacio mágico del panóptico, con el formato más tradicional de las galerías, y con las salas perimetrales, de modo que el público perciba los distintos juegos de escala y materiales en los que se desarrolla una de las esculturas más personales del arte europeo de esta época.

La muestra ha sido posible no solo a la labor de selección en el taller del artista, sino al préstamo de obras por parte de instituciones y coleccionistas privados.

Artista: Miguel Fernández Cid

Fechas: hasta el 16 de octubre de 2022 

Lugar: MARCO, Vigo

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *