From ∑ to ∞ = PLANET M, Momoko Seto nos alerta de la crisis ambiental

by • 3 diciembre, 2019 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, VideoarteComments (0)274

Salvar al Planeta, no es un tema reducido al debate político. Está también en las voces del mundo del arte, específicamente de la artista franco-japonesa Momoko Seto quien hace un llamado de atención sobre la terrible crisis ambiental a la que nos estamos enfrentando en su exposición ´From ∑ to ∞ = PLANET M´. Una visión crítica y creativa se da cita en Madrid junto con la COP25 y los líderes mundiales para buscar y proponer soluciones a los problemas causados por el cambio climático.

Momoko Seto – Myxo Falaise, 2019. Epson Print P20 000 on RC Canson PhotoSatin Premium. 65 x 36.9 cm. Total of 5 prints

La galería Michel Soskine Inc. se suma a este importante evento presentando, en esta nueva temporada de arte, la obra de Momoko Seto. La muestra, con obras apropiadamente tituladas PLANET, presenta tres fotografías, una proyección de 5m y realidad virtual que simbolizan la historia de un planeta distorsionado donde todo vestigio de humanidad se ha extinguido. Seto sumerge al espectador en una narrativa sobre un futuro distópico no tan lejano; una metáfora poética de nuestra evolución y de su fin causado por una tragedia ecológica. A través de esta muestra, Seto nos advierte sobre el posible fin de nuestra existencia en el Planeta frente a nuestra insensibilidad y nuestra inacción.

La trayectoria artística de Momoko Seto está estrechamente vinculada al activismo ecológico. Su trabajo vuelve, una y otra vez, sobre la necesidad de alertar al mundo sobre las consecuencias del cambio climático. Desde comienzos de su carrera artística Seto ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica de Paris. Su propuesta enfatiza la necesidad de que el mundo del arte nos alerte sobre la necesidad de actuar inmediatamente si queremos salvar al planeta.

´From ∑ to ∞ = PLANET M´ es el título elegido por la artista para esta exposición que se inauguró el 21 de noviembre y se presentará hasta el sábado 18 de enero. PLANET ∞ es una ficción distópica ambientada en un escenario apocalíptico, donde los seres humanos se han extinguido y solo crecen hongos y moho entre gigantescos cuerpos de insectos secos; el planeta esta plagado por los efectos del cambio climático. El cortometraje sumerge al espectador dentro de una existencia atemporal y multiespacial convertida en una experiencia casi profética que busca el despertar de una conciencia ecológica.

Momoko Seto – PLANET ∞, 2017. Video VR, Sound Format Dolby 5.1, 6’

La artista utiliza avances tecnológicos y audiovisuales para concebir nuevas leyes gravitacionales y yuxtaponer la temporalidad al vértigo. PLANET ∑, un film que muta y convierte en realidad las peores predicciones contemporáneas, recibió el Audi Short Film Award en la 65ª Berlinale, un premio que distingue una obra de “gran sello artístico”, y ha sido añadido a la colección del Mori Art Museum en Tokio en el 2017.

Seto ha realizado una serie de cortometrajes y documentales, que han sido galardonados en varios festivales de todo el mundo. Su última película, PLANET ∞, coproducida por ARTE y distribuida por MK2 films, es un relato orgánico en realidad virtual que ha obtenido numerosos premios distinguidos, más de 10, incluido el premio a la mejor Realidad Virtual.

Impulsando el potencial tecnológico, estético y crítico del nuevo ámbito digital al tiempo que abraza los “nuevos medios”, Seto crea una realidad digital que desafía la forma en que percibimos las limitaciones y restricciones del mundo físico mientras construye una narrativa basada en la crisis ecológica de nuestros tiempos.

Fechas: Hasta el 18 de enero de 2020
Lugar: Galería Michel Soskine Inc., Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *