«Fue. Te das cuenta, ahora.» de Rakel Gómez Vázquez

by • 3 diciembre, 2021 • Alicante, ExposicionesComments (0)683

La exposición «Fue. Te das cuenta, ahora.» de la artista bilbaína Rakel Gómez Vázquez acoge una selección de piezas de su serie Rojoultramar, en la que toma como objeto de observación las palmeras de las casas indianas, un símbolo colonial que está amenazado por el avance de la plaga del picudo rojo (un insecto originario del sudeste asiático que está catalogado como especie invasora y que llegó a España en la época del boom inmobiliario).

La artista entiende el proceso como una “infección que interpreto como una desmonumentalización […] Buscando la conexión entre migraciones forzosas en momentos históricos distintos, expongo un retrato contemporáneo de la historia de nuestro tiempo. Pienso esta investigación desde la práctica artística como la toma de conciencia para un cambio de paradigma. Un cambio en la observación de la narrativa de los monumentos que también atiende aquellos que son organismos vivos, y
simbólicamente coloniales, pues nos permite hacer un ejercicio de memoria. Un nuevo relato que empatiza con el entorno e invita, como propone Donna Haraway, a reconfigurar nuestras relaciones con la tierra y sus habitantes”.

Su producción plástica entiende la creación como investigación y se articula como una documentación expandida. A la consulta de archivos, bibliotecas y visitas a museos etnológicos, etnográficos, antropológicos y de arte, se une el trabajo de campo y las herramientas en las que habitualmente desarrolla un trabajo práctico a través del dibujo, grabado, instalación, fotografía y técnicas analógicas fotosensibles como la cianotipia. Ésta última una técnica de fotografía analógica que se vincula al proyecto Rojoultramar en dos
direcciones: históricamente, al tratarse de una técnica decimonónica, época del movimiento migratorio indiano, y simbólicamente, a través de su intenso color azulultramar, a los procesos migratorios y comerciales. 

Rakel Gómez Vázquez (Bilbao, 1982) es artista, investigadora y profesora de la Universidad del País Vasco. Artista e investigadora, ha estudiado en el programa de artistas de la Universidad Di Tella, Buenos Aires, Argentina, en la Academia de Belli Arti de Florencia, INCREARTE y en la UPV/EHU. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral. Ha recibido becas y premios a la creación tales como: Bilbaoarte, Beca de La Diputación foral de Bizkaia, Eremuak, o Etxepare. Es socia fundadora del colectivo ARMAR, para la investigación en arte, forma parte de TXT-LAb, del grupo de investigación AKMEKA y es colaboradora de laSia.

Fechas: Hasta el 11 de marzo de 2022
Lugar: Sala Gris de la Universidad Miguel Hernández, Elche – Alicante

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.