FUNÀMBULS. Un proyecto de Xavier Eltono y Jordi Pallarès

by • 8 mayo, 2018 • Arte Urbano, Palma de MallorcaComments (0)775

FUNAMBULAS es un proyecto participativo e intervencionista sobre el espacio público a cargo de Xavier Eltono y Jordi Pallarès. Que respondiendo a un encargo municipal de acercar y abrir la cultura al espacio público, artista y comisario se han planteado como premisa reconquistar la calle, rompiendo con las rutinas y provocando observar la ciudad desde otro punto de vista.

FUNÀMBULS. Un proyecto de Xavier Eltono y Jordi Pallarès

Funàmbuls también desea potenciar el rol proactivo de la ciudadanía, dejándose sorprender por el azar y reconectándose con el ahora y aquí presenciales. Se trata de un proyecto que, además, supone una reflexión sobre la exhibición indoor de prácticas artísticas urbanas. Sobre su proceso y documentación. Un juego para todos los públicos en el que proyectar necesidades, anhelos y esperanzas. Porque en la calle todo es posible.

El público del espacio público es el verdadero protagonista de Funàmbuls. Deambulaciones aleatorias, petroglifos, roces, molduras y tiralíneas son los nombres de cinco ejercicios extraordinarios concebidos para pasear por Palma, devolviendo las respectivas experiencias al espacio expositivo municipal y dando visibilidad a las acciones del público en la calle. Consignas de movilidad para intervenir el espacio público de la ciudad. Recorridos de carga y descarga en el que rincones del centro histórico de Palma se han visto sutilmente modificados pero, sobre todo, para mostrar otras maneras de observar, estar y disfrutar de lo que existe y ocurre en la calle.

FUNÀMBULS. Un proyecto de Xavier Eltono y Jordi Pallarès

La imposibilidad de prever per dónde pasarán todos los participantes, qué itinerarios trazarán, qué harán exactamente y el tiempo que invertirán en ello, provoca que Funàmbuls sea un proyecto dependiente de la acción ciudadana y en cómo reaccionamos frente aquello que nos encontramos por el camino. El escenario de la ciudad conlleva esta incertidumbre. Artista y comisario han dado visibilidad a ese material incierto, exhibiéndolo como parte del proceso de deambulación por la ciudad.

Funàmbuls no busca la ejecución de una gran pieza de arte urbano que pueda servir o no como autopromoción del artista y el comisario como único objetivo. Funàmbuls quiere reflexionar sobre el juego y el paseo como acciones básicas en el espacio público. Un funambulismo a pie de calle pensado para romper con ciertas dinámicas cotidianas.

FUNÀMBULS. Un proyecto de Xavier Eltono y Jordi Pallarès

Artista: Xavier Eltono
Comisario: Jordi Pallarès
Fechas: Hasta el 18 de Mayo de 2018
Lugar: Casal Solleric, Palma

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *