Fundación Eugenio De la Torre

by • 10 marzo, 2020 • FundaciónComments (0)672

Gracias al inmensurable esfuerzo y duro trabajo de Samuel y Leticia, hijos de Eugenio de la Torre. Se ha creado una Fundación en torno a la figura de éste artista.

El proyecto, a grandes rasgos, tiene dos patas. Una de ellas se basa principalmente en la visibilización de la obra de Eugenio de la Torre, mediante la digitalización, documentación y exposiciones regulares; y la otra aspira a hacer del espacio un lugar de arte accesible en todos los sentidos; en la creación, la exposición y el acceso.

Eugenio de la Torre (Moral de Calatrava 1955-Málaga 2014)

Tomando como punto de partida el material como algo dado (a veces lo da la naturaleza y otras son los polígonos quienes cumplen esta función, Eugenio dixit), con todas sus carencias y posibilidades, las piezas de Eugenio se conciben en esa mezcla entre lo dado y la intención, donde prima el valor de la materia en lo vivido, en lo que arrastra, más que en la nobleza de la misma, dándose el enriquecimiento en el proceso de creación, en el trabajo artesanal. Con esta premisa de rescatar lo desechado, que obliga constantemente a descubrirse con nuevos materiales, a observarlos, tratarlos, a saberse en ellos, la obra de Eugenio pone el acento en el proceso (re)creativo del trabajo manual. Sus objetos se mueven dentro de la figuración abstracta, sugiriendo sin imponer formas reconocibles según el punto de vista y la mirada de quien observa.

La Fundación

Bajo este paraguas teórico y práctico bajo el que enfocaba Eugenio su trabajo, que concede tanto valor al resultado como al proceso, la Fundación quiere ofrecerse no solo como un espacio expositivo, sino que aspira a ser también un lugar de trabajo, de creación. Hasta ahora, al ir acomodando el espacio poco a poco, con tiempo y recursos limitados que a veces sacamos literalmente de las piedras, aun no hemos podido habilitar todas las salas, siendo la destinada al taller la próxima en ser abordada.

Ahora mismo está acondicionado el espacio expositivo con una muestra de esculturas de Eugenio de la Torre, así como una modesta cafetería que sirva de punto de encuentro.

El fin último es abordar la práctica artística en lo manual, y dentro de esta aquella, principalmente, que parta de la recuperación de tanto material desperdiciado por una sociedad opulenta. Para ello su intención es en un futuro no muy lejano organizar talleres, conferencias o exposiciones.

Por lo que en estos momentos se están estableciendo contactos con artistas de la zona valorando necesidades tanto a nivel expositivo como de trabajo. La Sede es un viejo edificio del centro de Vélez Málaga. Y es un lugar de visita más que recomendada.

Como ya he dicho al principio, la Fundación se creó (hace casi dos años) y se mantiene gracias únicamente al arduo trabajo de los hijos de Eugenio.

Esto hace replantearnos, las pocas ayudas que existen en este país por la creación de Centros como éste, en los que además de mostrar el trabajo de artistas, más que reconocidos. Hacen de nexo para la nueva creación artística.