Galería Lucía Mendoza sigue apostando por la sostenibilidad con Elena Lavellés

by • 29 octubre, 2020 • Artistas, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)965

La artista Elena Lavellés pasa, desde esta nueva temporada expositiva, a formar parte de la selección de artistas de la galería Lucía Mendoza.

Elena Lavellés. Vista general: Forthcoming Topographies-Oro, Carbón y Petróleo. Exposición Future Relics 2018, Blueproject Foundation, Barcelona. Cortesía galería Lucía Mendoza 

Recurriendo a fotografías, vídeos, performances, dibujos o material de archivo, sus instalaciones combinan el paisaje natural y el cultural para profundizar en los temas que vertebran su carrera: la relación entre racismo medioambiental, deuda ecológica, imperialismo corporativo y resiliencia o, muy especialmente, la importancia de descolonizar no sólo la historia sino el concepto de naturaleza y la construcción que de ella hemos hecho.

Elena Lavellés. Detalle de instalación Dark Matter. 2018. Exposición Generación 2018, La Casa Encendida, Madrid. Cortesía galería Lucía Mendoza
 

El trabajo de Lavellésparte  de un amplio proceso de investigación teórica y de campo que la ha llevado a lugares como México, Estados Unidos, Brasil, y actualmente Europa, para explorar las correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas; un diálogo entre pasado y presente para ilustrar desde lo local problemáticas más amplias.

Con el análisis ecológico como herramienta y una clara intención de pluralizar el pensamiento artístico, geológico e histórico, la propuesta de Lavellésentronca con la línea de trabajo puesta en marcha en el último tiempo por la galería Lucía Mendoza; una apuesta por situar en el centro, también desde el arte y la selección de artistas, temas como la sostenibilidad y la protección medioambiental, ya presentes en la obra de otros artistas de la galería como Luna Bengoechea, Cristina Avello o Mercedes Lara.

Elena Lavellés (Madrid, 1981) es artista visual y cineasta, y ha vivido, estudiado y trabajado entre Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México y Madrid. Lavellés cuenta con proyecciones, exposiciones individuales y colectivas en MeetFactory (Praga), CalArts (Los Ángeles), Elizabeth Foundation for Contemporary Arts (Nueva York), Museo Alberto Mena Camaño (Quito), Museum of Contemporary Arts (Belgrado), Matadero Madrid y La Casa Encendida (Madrid), entre otros. 

Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tales como Meetfactory 2019 (Praga), Generación 2018 (La Casa Encendida, Madrid), Beca BBVA Multiverso a la Creación en Videoarte 2017 (Fundación BBVA, Bilbao), Residencia Blueproject Foundation 2017 (Barcelona), I Convocatoria Programa de Residencias Matadero Madrid 2017, NYSCA 2017 Electronic Media & Film Finishing Fund Grant (New York, EE. UU).

Actualmente su obra forma parte de la exposición colectiva Overview Effect, comisariada por Blanca de la Torre y Zoran Eric, en el Museum of Contemporary Arts de Belgrado. 

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *