Galería Nueva llega a la calle Doctor Fourquet de Madrid

by • 9 enero, 2020 • Galerías de arte, MadridComments (0)1898

En 2020 comenzará a funcionar una nueva galería de arte en Madrid. Este espacio, a diferencia del resto de galerías de la calle Doctor Fourquet, no es una galería al uso: Galería Nueva albergará a diferentes galerías de arte de fuera de Madrid, nacionales e internacionales, en periodos cortos que variarán entre una semana y un mes, cambiando continuamente su marca.

Galería Nueva

Hasta hace unos meses, en el número 10 de Doctor Fourquet encontrábamos una tienda de ropa vintage decorada con papel de pared, moqueta verde, muebles de madera oscura y decoración acorde con las prendas años 70 y 80 que lo acompañaban. Ahora se transformará en un cubo blanco con una iluminación que bañará el espacio de forma homogénea y permitirá exponer obras de arte en sus dos plantas, que suman más de 70 m2.

La metodología en la selección de galerías que podrán presentar a sus artistas es muy sencilla: solicitarán ocupar el espacio por un tiempo determinado, y entre todas las solicitudes recibidas, un comité compuesto por varios coleccionistas de la ciudad seleccionará a las que consideren que tienen proyectos de mayor calidad y que más interés pueden suscitar en Madrid. De este modo, el calendario de la galería se conformará a lo largo del año con obras y artistas que aportarán aún más frescura al panorama del arte de la ciudad.

Las inauguraciones en el 10 de Doctor Fourquet serán frecuentes, además de los encuentros y mesas redondas con artistas, comisarios y galeristas, eventos que buscarán sacarle el máximo partido al breve tiempo que ocuparán el espacio estas galerías.

La inauguración de Galería Nueva está prevista para el 15 de enero, fecha en la que se presentará la muestra Aquí África, una selección de artistas que han pasado por las Residencias Africanas de Creación e Investigación de Atelier Solar, proyecto realizado gracias a las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid a Espacios Independientes. Un comité de selección compuesto por los coleccionistas Emilio Pi, Helena Fernandino y Marga Sánchez, la galerista Marta Moriarty y la artista Gloria Oyarzábal eligió a los artistas Phumulani Ntuli (Sudáfrica), Keli Maksud (Kenia), Yola Balanga (Angola) e Hilaire Kuyangiko Balu (Rep. Democrática del Congo), quienes junto a Pocho Guimaraes (Guinea Ecuatorial) mostrarán sus últimos trabajos en esta Galería Nueva en Madrid.

Galería Nueva es una iniciativa de Daniel Silvo (Cádiz, 1982), un artista y gestor cultural que ha co-dirigido las ferias JustMAD y JustLX en Madrid y Lisboa en sus ediciones de 2018 y 2019 y ha fundado Atelier Solar, un proyecto de promoción de artistas y comisarios que en 2020 cumplirá 5 años. Atelier Solar es el paraguas bajo el que nace Galería Nueva, dando así cabida no sólo a artistas y comisarios sino también a galerías y coleccionistas. En 2020, y gracias a las Ayudas a la Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid, Atelier Solar acogerá en residencia a ocho comisarios y comisarias procedentes de Europa que participarán también en la programación de Galería Nueva por medio de charlas y encuentros con artistas, comisarios, críticos de arte y otros profesionales del sector.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *