Galería Paula Alonso presente en Jugada a 3 Bandas con “Narrativas Culturales”

by • 26 abril, 2014 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)3150

Hasta el 28 de mayo de 2014. Galería Paula Alonso, Madrid

Desde el pasado 5 de abril, y en el marco de Jugada a 3 Bandas, la Galería Paula Alonso acoge la exposición Narrativas Culturales, con los artistas: Carlos Amorales, Sara Ramo, Miguel Palma y Marlon de Azambuja.

Comisariada por Bruno Leitão, Narrativas Culturales aborda la capacidad inherente humana en la construcción de sistemas organizativos para una posterior sistematización de sus procesos de creación determinando el surgimiento de una idea hegemónica u otra. Precisamente, de entre las construcciones humanas, las metanarrativas son las que permanentemente han estado cuestionadas. En la actualidad, éstas siguen bajo sospecha, y a través de sus construcciones, basadas en la razón, siguen siendo discutidas mediante discursos paralelos donde realidad y ficción coexisten para formar parte del imaginario colectivo. Carlos Amorales, Sara Ramo, Miguel Palma y Marlon de Azambuja establecen una dicotomía entre la idea Iluminista como desarrollo de una sociedad y el pensamiento mediante el cual el individuo se desarrolla desde sus orígenes.

El punto de partida de la exposición es la obra Amsterdam de Carlos Amorales. Amsterdam plantea como “la destrucción” forma parte de lo inesperado en el devenir de una cultura. Las metáforas que incorpora esta obra sirven de detonante para establecer diálogos imposibles con las otras piezas de la exposición. Así Antes, Después, Ahora de Sara Ramo, Up and Down de Miguel Palma y las plantillas de Marlon de Azambuja conversan de forma transversal en el espacio expositivo.

Sara Ramonos introduce a través de Antes, Después, Ahora en el caos organizado que acontece en los procesos creativos. La confusión como herramienta de trabajo. El taller de la artista sirve como alegoría del sistema de construcción de una Cultura.

La investigación de Miguel Palma, plantea una mirada sospechosa de la tecnología y la manera en que ésta se circunscribe en el sistema de valores dentro de la morfología social. En la visión no-utópica de Palma subyace una ironía casi constante que revela los sueños –irrealizables- que esconden las máquinas modernas y las promesas que las encierran.

Marlon de Azambuja indaga en la historia del arte para desvelarnos las líneas maestras que se articulan en la evolución de la naturaleza humana. En Narrativas Culturales busca la huella del objeto como registro único de su propia existencia. Standardgraph 1310, Faber Castell 172601, Standardgraph 7343, son las pinturas supervivientes que han conseguido escapar a la rigidez y el control de la forma contenida en la plantilla.

(Información facilitada por la galería).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *