Galería Paula Alonso presente en JustMad4 con un solo project de Ángel Masip

by • 15 febrero, 2013 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Ferias, MadridComments (0)1793

Hasta el 17 de febrero. Hotel Silken Puerta de América, Avda. América, 41. Madrid

La Galería Paula Alonso está presente en la 4 Edición de JustMad con un solo project del artista alicantino Ángel Masip. Creada ad hoc para JustMad, la instalación forma parte del proyecto La Filología para más tarde, 2012, y en ella el artista pone de manifiesto su preocupación por la distorsión de la percepción y el cuestionamiento de nuestros referentes proyectados en el medio.

La estructura bajo la que se edifica el entramado artístico a menudo obliga a tener un discurso bien labrado y aprendido, sin fisuras, permeable a la vez que sólido y defendible. Circunstancias que responden a las más altas exigencias del mercado en el que se asientan los circuitos artísticos.

En la vida real, en nuestra experiencia como individuos ‐indiscernible de la experiencia artísticatoman partido infinidad de condicionantes que derivan a esta hacia un lugar u otro, en ocasiones emplazamientos poco apropiados dada su naturaleza (experiencia virtual).

La filología para más tarde continúa con el desarrollo discursivo que hasta ahora he mantenido pero sin dar demasiada importancia a aquellos contenidos que suponen un resorte especulativo, liberando de carga existencial a la reflexión con el fin de hacerla más etérea, más ligera. Procurando dejar a un lado todo aquello que el establishment refleja como necesario y que a menudo refuerza los márgenes de la creatividad, convirtiendo la reflexión en estereotipo frágil y perecedero.

Como digo, todos esos agentes que condicionan nuestras prácticas también lo hacen en origen con nuestra percepción y el conocimiento que de la realidad tenemos. El trabajo que se presenta en la feria JustMad 2013, tan sólo es la primera fase de una investigación que plantea este cuestionamiento proyectado en el medio y en la distorsión que sufren nuestros referentes ‐en términos simbólicos‐, y que a menudo debilitan nuestro conocimiento del mundo. En este caso, sin prescindir del maquillaje que toda puesta en escena requiere, se recurre a elementos que banalizan esos estándares y evidencian ‐a través de una estética de escaparatismo‐ la emergencia bajo la que se nutre la experiencia; todos los elementos que entran en escena cumplen las reglas que dicta el juego pero no de una forma armónica o consensuada, sino bajo la inherente estructura del propio discurso, bajo los dictados que marca el desarrollo del mismo.

Ángel Masip (Alicante, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid. En 2006 participó como docente en El amor es una cuestión de vida o muerte, un taller de orientación pictórica (MUSAC, León), y en septiembre de 2009 en el taller Siempre he pensado que miro el mundo como si fuera un paisaje, impartido por Gonzalo Punch (Murcia). En ese mismo año recibió el Premio Pilar Juncosa a la Innovación de la Fundación Pilar y Joan Miró (Palma de Mayorca).

Entre las múltiples exposiciones colectivas e individuales en las que ha participado destacan Feria de arte ARCO y Der Waldgang en la Sede Fundación Caixa Galicia (A Coruña) y en el Centro de Congresos de Elche (Alicante) como las más recientes (2010). Instituciones como el MUSAC, la Fundación SA NOSTRA (Caixa Baleares), MACUF (A Coruña) y el Diario ABC (Marid), entre otros, tienen su obra entre su colección.