Galerías y su importancia en el mercado del arte

by • 2 mayo, 2018 • Galerías de arte, Mercado del arteComments (2)5097

Las galerías juegan un papel importante dentro del mercado del arte, ya que no solamente comercializan obras, sino que, además ofrecen al espectador una educación sobre el mundo del arte desde sus diferentes disciplinas, y colaboran con el posicionamiento del artista.

Existen muchas interrogantes sobre el modelo de galería que se implementó en el siglo XIX, debido a los síntomas de crisis que hoy experimenta éste modelo comercial. Todo apunta a la necesaria reestructuración del mismo.

En el siglo XIX, con el emergente mercado de arte moderno aparecen las primeras galerías, con fines puramente comerciales. Aunque el modelo apunta a la comercialización del arte, las galerías en su esencia principal crean un vínculo entre el artista y el público que compran sus obras.

Al tener un espacio físico de exhibición, al igual que los museos, las galerías impulsan la trayectoria de los artistas; valorizando sus piezas en el mercado primario, al relacionarlo con lugares de exposiciones reconocidos. Funcionan como intermediarios entre coleccionistas, críticos, comisarios; con el artista y su obra. Actualmente son capaces de financiar la producción de la obra de un artista representado, para determinadas exposiciones.

A través de los años, las galerías han demostrado su capacidad de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado del arte, que cada vez es más competitivo, implementando estrategias de marketing de una manera profesional, como la creación de catálogos de calidad, que son enviados a los clientes potenciales.

Muchos artistas tienen la habilidad de moverse muy bien dentro del mercado del arte, pero a pesar de su capacidad y buenas relaciones no puede cubrir todos los aspectos necesarios para desarrollar su carrera; es por ello, que requiere los servicios de una galerista que cuente con una infraestructura de exhibición, que se encargue de su promoción y venta de sus obras.

El artista confía en que la galería, la cual le representa, lo ayude a traspasar fronteras, dando a conocer sus obras a nivel nacional e internacional, mediante exposiciones en museos, instituciones culturales de prestigio y en importantes colecciones. También requiere su colaboración para la fijación de precio, almacenamiento de sus obras, inventario y hasta en algunos casos para apoyo emocional y económico.

Nuevo Modelo de Galería

Los tiempos cambian al igual que el comportamiento de los mercados en todos los sectores, debido a esto es necesario que se implementen nuevas estrategias comerciales que garanticen la supervivencia. Este es el caso del mercado del arte que en las últimas décadas ha experimentado cambios sustanciales como el desarrollo y expansión de las casas de subastas y ferias, además de la aparición de herramientas tecnológicas que han incidido directamente en la comercialización del arte.

Debido a esta contante evolución de los sistemas socio culturales y económicos, las galerías han tenido que, a adaptarse paulatinamente a estos cambios. Pero es necesario que logren una reingeniería en todo su modelo comercial, tanto en sus espacios expositivos como en la forma de relacionarse con el artista y de gestionar sus obras.

En pleno siglo XIX el modelo de galería, del siglo pasado, está dando un giro importante al diversificar sus servicios para lograr la competitividad y rentabilidad.

En Asia existen galerías que ofrecen en un mismo local, servicio de transporte de arte, fundación, residencia para artistas y otros servicios relacionados. Por otro lado, están las galerías que no tienen un lugar fijo y se abren por temporadas en diferentes zonas, éstas son las llamadas galerías pop-up, que brindan un servicio a clientes de ciertas áreas geográficas optimizando sus recursos.

Características de una Galería del Siglo XXI

Para que las galerías sigan siendo rentables, es necesario que adopten estrategias y modelos comerciales innovadores y competitivos y brindar servicios de calidad y eficiente. Por lo tanto, deben poseer ciertas características que las distingan de los modelos tradicionales.

  • Venta on-line: artículos de artista, obras seriadas, publicaciones, libros relacionados a las obras que venden o a los artistas que representan.
  • Las galerías cuentan con espacio e infraestructura muy atractiva, ésta puede alquilar espacio para eventos especiales.
  • Ofrecer servicios de asesoría de arte para compra y creación de colecciones, comisariado de exposiciones, tramites aduaneros y transporte de arte.
  • Organizar visitas guiadas y charlas de sus exposiciones, incluyendo la participación del artista para que interactúe con el público y muestre el proceso de sus piezas, de esta manera se logra el acercamiento del público y galería.
  • Poder distinguir los clientes objetivos y dirigirse a ellos, adaptarse a sus necesidades, ya que cada vez aparecen nuevos tipos de clientes.
  • Desarrollar nuevas estrategias de comunicación y promoción de la propia galería a nivel local e internacional, para ser reconocida como marca.
  • Implementar colaboraciones con otras galerías y profesionales dentro del mundo del arte.
  • Profesionalizar su estructura administrativa, contratando personal altamente calificado de diferentes áreas no sólo profesionales del arte, ver a la galería como un consorcio global y empresarial.

Imágenes:
1 / 2 – Galería Lumas, fotografías realizadas por Rubén Santamaría 
3 – Galería La Caja Negra, fotografías realizadas por Rubén Santamaría 

Post Relacionado

2 Responses to Galerías y su importancia en el mercado del arte

  1. Me gustaría ampliar esta información, incluso participar en algún proyecto.

  2. Avatar Loli Olivares Teruel dice:

    Somos una asociación de artistas, nos gustaría exponer algunas de nuestras colecciones.
    Que procedimiento hay que seguir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *