Gavin Turk presenta “Yard” en el CCA Andratx

by • 31 julio, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, Mallorca, PinturaComments (0)2847

El CCA Andratx presenta Yard, una muestra individual del artista Gavin Turk, uno de los principales defensores del movimiento Young British Artists.

ANDRAXT

Gavin Turk es ampliamente conocido por sus elaboradas recreaciones de obras de míticos artistas (desde Marat y Magritte a Boetti y Warhol) en las que adopta la estética de sus obras, sus procesos creativos, e incluso sus personajes públicos para generar su propia mitificación crítica y democrática.

Esta “regeneración” artística, aquí aplicada a su propia obra, es el concepto subyacente en la obra reciente de Turk; Yard, un cortometraje rodado en un terreno baldío junto a su estudio, siendo una de las pocas parcelas industriales al Este de Londres aun no re-urbanizadas debido al boom inmobiliario surgido en Londres. Esta basura esparcida en el descampado se encuadrada en el estilo de los videojuegos shoot ‘em up, por lo que Turk posiciona al espectador como un artista-avatar sigiloso y depredador en una misión para readaptar el territorio en el terreno baldío de la modernidad. Mientras, la cámara vigila las ruinas del capitalismo, siendo los mismos desechos que reaparecen en los elementos escultóricos de la exposición, lo difunto y desechado es analizado como reliquias culturales y potenciales soluciones creativas.

ANDRAXT

Dentro de una oscura galería iluminada tan sólo por farolas de sodio, que sugieren tanto la incertidumbre nocturna como la conservación museológica, Turk introduce los conceptos de descubrimiento cultural y autodescubrimiento que acompañan a las obras escultóricas, entre las que se incluyen: una melancólica versión de su The Golden Thread (2004): un laberinto construido con espejos de doble cara, que expone su propia historia a la vez que devuelven un reflejo imperfecto al espectador; y We Are One (2014): una obra de neón a gran escala que anuncia el número exacto de la población mundial a las 18.30h del 24 de enero de 2014, justo el momento en el que surgió la pieza. Junto a ellas se exponen obras inéditas: móviles a escala de parque infantil construidos a partir de restos de andamios, tubos de escape oxidados y neumáticos deshinchados encontrados en el descampado de Turk, que cuelgan con un cruel encanto; mientras que los artículos más preciados de entre los desechos del solar se consagran dentro de un cubo de cristal dicroico.

Cada obra expuesta es peculiarmente londinense – desde la fabricación en el mismo estudio de Turk, hasta haber sido expuestas originariamente en ya reconocidas exposiciones del nivel de las de White Cube o el festival de artistas emergentes Art Car Boot Sale. Reubicada en Mallorca, Yard es una reconstrucción in situ, post-industrial, post-económica y post-propiedad, que cartografía y re-cartografía la propia historia de Turk como plataforma disponible para la regeneración, a disposición de ser ocupada por el espectador. (Texto de Patricia Ellis).

Artista: Gavin Turk
Fechas: Desde el 25 de julio de 2015
Lugar: CCA Andratx, Mallorca

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *