Gema Rupérez aborda la violencia de género con su instalación “Máculas”, en USJ

by • 18 marzo, 2016 • Bienal, Exposiciones, Instalación, ZaragozaComments (0)2361

Espacio en blanco USJ acoge desde el pasado 7 de marzo la instalación Máculas de la artista Gema Rupérez, que pretende ser un registro visual del número de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país.

GEMA RUPEREZ

Una mácula (término en latín que significa «mancha») es una mancha de la piel causada por una alteración de la pigmentación, del riego sanguíneo o por salida de sangre (al tejido).

Una pared blanca, llena de pañuelos también blancos, impolutos pero numerados uno a uno. Esta numeración es la mancha que marca la diferencia —las máculas—. Hay tantos pañuelos como mujeres asesinadas por la violencia machista con los datos que nos proporciona el portal estadístico del Gobierno.

Los datos que aparecen desde que se tiene registro se remontan al 2003. Hasta el 2015 las víctimas mortales han sido 837 mujeres, y la instalación recoge tantos pañuelos como mujeres asesinadas hasta la fecha de montaje.

GEMA RUPEREZ

Es una presentación visual de lo que estamos acostumbrados a ver en estadísticas y de esta manera lo podemos entender en su magnitud. Una cantidad tan grande de individuos que aunque en este caso no tienen nombre, tienen unidad o presencia física a través de estos pañuelos que las/nos simbolizan.

Máculas ha sido seleccionada para formar parte de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales.

Artista: Gema Rupérez
Fechas: del 7 de marzo al 8 de abril de 2016
Lugar: Espacio en blanco USJ. Universidad de San Jorge, Zaragoza

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *