“Genesi”. Fotografías de Sebastião Salgado

by • 3 junio, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Museos, RomaComments (0)3737

Del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2013. Museo dell’Ara Pacis, Roma

El 15 de mayo, en el Museo dell’Ara Pacis de Roma, se ha inaugurado la exposición “Genesi”, que ofrece al público una selección de más de 200 fotografías del artista brasileño Sebastião Salgado (Aimorés, 1944).

La muestra, curada por Lélia Wanick Salgado, es fruto del largo viaje del fotografo, realizado entre 2004 y 2011, a través de todos los continentes del mundo.

Salgado nos conduce al hallazgo de las tierras vírgenes y limpias de Amazonia, África, Oceanía, hasta la Antártida. A través de sus ojos nos enfrentamos a inmesos paisajes desolados y a los pueblos que, en el medio del siglo XXI, siguen viviendo plenamente siguiendo el dictado de la naturaleza.

Genesi es la búsqueda del mundo de los orígenes, de cómo este se ha formado, ha evolucionado y existido por milenios antes de que la vida moderna acelerase sus ritmos y empezara a alejanos de la esencia de nuestra naturaleza. Es un viaje a través de paisajes terrenales y marinos, al descubrimiento de pueblos y animales escapados del abrazo del mundo contemporáneo” (Lélia Wanick Salgado)

Las fotografías, todas en blanco y negro, están organizadas por cinco áreas expositivas, (Amazonia y Pantanal, Africa, Planeta Sur, Santuarios y Tierras del Norte) y siguen tres directivas simbólicas: La creación, El arca de Noé y Los primeros hombres.

Más allá de la orientación documental, que desde siempre caracteriza la actidud del maestro brasileño, el artista manifiesta una fuerte disposición ecologista en presentar las imágenes en todo su lirismo y nitidez. Genesi, testigo de la subsistente existencia de lugares inviolados, es aún denuncia del estado de degradación ambiental que vivimos en la época contemporánea, un grito de alerta y una declaración de amor a nuestro planeta.

“No podemos seguir contaminando terrenos, agua y aire. Tenemos que actuar ahora mismo para preservar las tierras y los mares incontaminados, para defender los santuarios naturales de animales y pueblos antiguos. Y podemos luchar adelante tratando de poner remedio a los daños que hemos causado” (Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *