Genius loci de Anna Talens

by • 18 noviembre, 2021 • Alicante, ExposicionesComments (0)446

La Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández acoge la exposición Genius loci de la artista Anna Talens . La muestra, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y comisariada por Alba Braza, reúne algunos de los trabajos más representativos de la carrera de la artista.

Materiales y objetos como el oro, la plata, la cal, la sílice, el cristal, flores, sombras arrojadas y objects-trouvés describen relatos sobre el paso del tiempo, la transformación de las ciudades y las transformaciones culturales.

Para la comisaria “los materiales usados responden a la idea de creatio ex materia -creación a partir de la materia- y por ello adquieren la capacidad de contener Historia y microhistorias, se transforman con el paso del tiempo y representan alegorías y simbologías que nuestra memoria colectiva asocia con conceptos, tanto de la cultura occidental como de la oriental”.

La artista reflexiona sobre la propia existencia a través del objeto y de las cualidades específicas de los materiales. Creaciones de factura efímera que tienen en cuenta tanto los espacios como los tiempos que asistieron a la creación de las mismas; casi como un egregor o una impronta de memoria que siempre acompaña a la materialidad del objeto artístico. Entre las instalaciones, objetos intervenidos, proyecciones y fotografías que conforman la exposición, podremos descubrir parte de la investigación artística más desconocida de Anna Talens. Instalaciones de carácter efímero y site specific ubicadas en espacios intersticiales o espaces trouvés. En palabras de Braza “las piezas aquí presentadas contienen el genius loci, el
espíritu protector del lugar de arquitecturas situadas en tres lugares y momentos de la vida de la artista: Carcaixent, su ciudad natal; Berlín ciudad en la que actualmente reside y en la que está desarrollando gran parte de su carrera profesional; y Roma, ciudad que habitó gracias al programa de residencias artísticas en la Academia de España en Roma”.

Fechas: Hasta el 11 de marzo de 2022
Lugar: Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández, Alicante

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *