Geometrías afines. Videoinstalaciones con base matemática

by • 30 abril, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, VideoarteComments (0)2314

La galería José de la Mano acoge, con motivo de a 3 bandas, la exposición “Geometrías afines. Videoinstalaciones con base matemática” en la que participan los artistas: José Luis Alexanco, Alex Francés, Miquel Espada y Kaoru Katayama.

Geometrías afines

Aramis López, comisaria de la exposición, explica que para la muestra han seleccionado obras de artista que han utilizado como premisa conceptual la matemática. La característica que los aúna es la utilización de cualquier soporte para sus piezas, no son videoartistas en el sentido más estricto, todos han utilizado el audiovisual con más o menos profusión, pero tiene en común que en algún momento de su producción han tratado de desarrollas su obra utilizando la geometría y una visión corporal, orgánica y biológica.

La geometría tiene como base el estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio, la rama denominada Geometría espacial considera las figuras cuyos puntos no están todos en un mismo plano, y es aquí donde se resuelven las obras presentadas. En las obras seleccionadas hay un denominador común: el cuerpo del artista, que hace la función de filtro y catalizador, de intérprete y de compositor, genera formas orgánicas, imágenes artísticas.

El movimiento y el cuerpo son el origen de la obra presentada por Alexanco y Alex Francés, la escultura y su movimiento son el soporte, y la interacción con el espectador el medio de estas propuestas.

En Miguel Espada y Kaoru Katayama es la descomposición del espacio y la creación de formas tomando la línea como división que posibilita el volumen.

Presentamos videoinstalaciones, imagen en movimiento y objetos, el movimiento introduce en el arte la cuarta dimensión: el tiempo. Son formulaciones que utilizan la relación inmediata del espectador con lo audiovisual, con lo cinético. El siglo XX supuso la incorporación de nuevas tecnologías como soportes del arte. El público actual ha nacido y ha conocido la formación de estas nuevas formas de presentación y de representación, es partícipe y receptor de un tipo de muestra artística que implica la elección y que obliga al individuo a elegir un punto desde el que mirar la obra.

Artistas: José Luis Alexanco, Alex Francés, Miquel Espada y Kaoru Katayama
Fechas: Hasta el 23 de mayo de 2015
Lugar: Galería José de la Mano, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *