“Geometrías líricas” exposición inaugural de Moma-V

by • 7 junio, 2011 • Chinchón, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, PinturaComments (0)3036

Del 4 al 30 de junio de 2011. Moma-V, Chinchón (Madrid).

El pasado viernes tuvimos el placer de asistir a la inauguración del nuevo espacio artístico, Moma-V Oracle of Art Gallery, y a su exposición inaugural Geometrías líricas, comisariada por Victoria Arribas Roldán. La muestra presenta la obra de tres artistas cuya mirada transforma la realidad en líneas y volúmenes esenciales, que transmiten mensajes de gran potencia poética: Natxo Arteta, Juan Manuel Mendiguchía y María de Andrés.

Elementos geométricos fundamentales que actúan como objetos de comunicación de la obra, sufriendo un proceso evolutivo en su viaje por ella y nutriéndose de otros componentes que van encontrando a su paso. Formas que delimitan el espacio, el color y la textura, logrando la articulación de todos estos recursos plásticos gracias a una gramática depurada y limpia.

Natxo Arteta (1965). Seguidor del espíritu expresionista de la escuela alemana anterior a la II Guerra Mundial, Natxo Arteta construye universos abstractos en los que el caos lírico de las masas cromáticas es ordenado mediante la pulcritud y la coherencia de la línea. Este madrileño de origen vasco alterna su producción entre España y EE.UU. donde reside desde hace muchos años. Allí llevó a cabo sus estudios de Arte y Humanidades, concretamente en Pittsburg, donde trabaja con la Concept Art Gallery. No deja de lado Europa, ampliando sus estudios en la Escuela Torre di Babele en Roma. En Madrid, fue discípulo de Adolfo Ruiz Abascal, Paco Soto Mesa y Mª José Bagazgoitia.

Juan Manuel Mendiguchía (Madrid, 1959).Es en Madrid donde Juan Manuel desarrolla su trabajo. Este artista  crea un sugerente contraste entre la geometrización de la forma y el uso de materiales textiles, convirtiendo las costuras en grafismos y los fieltros en planos de color de inusual calidez. Juan Manuel obtiene el título de Arquitecto –especialidad urbanismo- en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulo que le ha llevado a conseguir varias menciones honoríficas, como la Primera Mención honorífica en el Concurso Nacional de Ideas para el Centro de Congresos de la Casa Colón de Huelva.  En su calidad de artista, su obra ha podido verse tanto en exposiciones individuales como colectivas no solo a nivel nacional sino internacional. Su obra está representada en diferentes instituciones y colecciones privadas.

María de Andrés (Asturias, 1959) investiga en la pureza de la forma geométrica, llevada a la síntesis primaria, y dotada al mismo tiempo de texturas orgánicas que evocan el carácter primitivo del hierro y la tierra.  Graduada en Cerámica por la Escuela de Arte Francisco de Alcántara, esta artista asturiana tiene fijada su residencia en Madrid, donde compagina su faceta de artista con la docencia. Su obra está representada no solo en Galerías sino en Museos e Instituciones nacionales e internacionales. Ha sido invitada como “Artista en Residencia” en 2004 y 2006 en “Summer Art  Program”. Skidmore  College. Saratoga Springs.  New York.  Y en 2008 Artista in Residencia en el proyecto FLICAM (FuLe International Ceramic Art Museums) Fuping. Shaanxi. China.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *