Germaine Kruip en la Galería Parra & Romero

by • 23 noviembre, 2010 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2202

Del 18 de noviembre al 15 de enero 2011. Galería Parra & Romero, Madrid.

Desde el pasado 18 de noviembre puede verse en la Galería Parra & Romero el trabajo conceptual de la artista holandesa Germaine Kruip: A Room, 24 hours. Las personas que visitaron la inauguración, tuvieron la suerte de conocer la obra de la mano de la propia artista, y del comisario, Krist Gruijthuijsen.

 

Los tres niveles de la galería acogen diferentes instalaciones cuyo nexo de unión es la alteración del espacio o nuestra percepción de él. La luz, los espacios arquitectónicos y la interacción entre la obra y el espectador es la base de la obra de esta artista.

La instalación que da nombre a la muestra, transforma el espacio expositivo en un escenario continuo y cambiante, donde el movimiento de un círculo de luz proyectado por una bombilla giratoria en el transcurso de un día, nos convierte en cómplices del tiempo.

En la primera planta de la galería, conviven dos instalaciones: Daytime, está compuesta por cinco espejos colocados en uno de los ventanales de la galería que giran 360 grados sobre su eje cada 14 segundos, introduciendo la realidad exterior en la galería y generando por lo tanto reflejos desde el exterior. La obra cambia dependiendo de la calidad e intensidad de la luz diurna. Compartiendo espacio con esta instalación, al fondo de la sala, vemos Counter Shadow, instalación escultórica a base de cuatro formas geométricas de aluminio suspendidas en forma de U, proyectadas en una pared por un punto de luz artificial. La luz artificial ocupa el espacio de la luz natural, arrojando sombras como si el sol estuviese jugando con él. La luz natural que entra con Daytime, interfiere en la luz artificial de Counter Shadow; la naturaleza conquista cualquier frontera artificialmente definida.

La migración de la luz, los efectos de las sombras, los espejos y sus reflejos construyen unas imágenes y la transforman en una composición, tributo a una Counter Composition de Theo Van Doesburg (fundador de la revista De Stilj, 1917).

En la planta principal de la galería, a través de dos delicados objetos, Alpaca Ellipse y Gypsum Ellipse, nos remiten a formas esenciales.  La primera, de color dorado, se vuelve invisible cuando se presenta en determinadas posiciones. En el sótano de la Galería, Circular Shadow: Esta instalación consiste en una elipse, que dependiendo de la luz que recibe, genera una sombra circular. Estas instalaciones, muestran como las luces y las sombras pueden alterar la apariencia de las cosas.

Completa la exposición Image Archive, colección de imágenes recopiladas por la artista que se proyectan mediante dos proyectores sincronizados. Son imágenes periodísticas e histórico artísticas, encontradas en revistas. La obra se centra en la forma en la que opera nuestra memoria colectiva: comunica ideas, asociaciones y deja que el público se vea envuelto en una situación moral.

Por último, la performance “I see a landscape”, juega con los sentidos. El objetivo de la artista es analizar nuestra mirada y la forma en la que observamos, más que el de crear una nueva imagen.

Germaine Kruip, nacida en Castricum, Holanda en 1970, vive y trabaja en Bruselas. Su obra, que ha sido expuesta recientemente en Sedelijk Museum (Ámsterdam) tiene una gran proyección internacional, tanto en Galerías, Ferias como en Museos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *