GIACOMETTI: “Hacer visible lo invisible” Por Alejandro Aguilar Soria (Ex vicepresidente de AEPE y artista)

by • 28 diciembre, 2017 • CineComments (0)1936

“Claramente, he de confesar que tengo una relación especial con el artista Alberto Giacometti. Mi primer acercamiento hacia él, de niño, fue un una colección de fascículos llamada “genios de la pintura“ en la que él se encontraba. No lo conocí primero gracias a su trabajo de escultura, sino mediante su pintura. Ese conjunto de líneas, de planos… que él trabajaba. Giacometti tiene tantas profundidades en su obra, tantas posturas, ya eternas, que puede ser considerado el gran expresionista del silencio. Al igual que Francis Bacon, pinta debajo de la piel con una paleta neutra de grises, colores tierra de gran dramatismo, cargados de calor y claroscuros. Para los amantes del mundo del arte es bien conocida su postura artística tan personal. Nos llena de un fuego frío. Retrata en sus modelos la furia de la persona en su interior.

Alejandro Aguilar Soria

En la época de Giacometti, cargada de vanguardias, intelectuales, de filósofos… él se revela abandonando todas las posturas y elementos anecdóticos que resumen superficialmente a un personaje que para ti. Por ello sus pinturas únicamente son el personaje y el espacio. Su expresionismo es tan personal que es casi un género. Sus primeras esculturas y sus primeras pinturas se adueñan de los cuerpos.

Él viajo a Italia, renuncio a los grandes clásicos, trabajo en París… pero su línea están personal, tan única como que a día de hoy ningún especialista y amante del arte puede negar que Giacometti mediante su arte fue capaz de hacer visible lo invisible.” Alejandro Aguilar Soria es ex vicepresidente de AEPE y artista.

Con motivo del estreno en cines el próximo 29 de diciembre de “FINAL PORTRAIT: El arte de la amistad”, contaremos con la colaboración de AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores) y la opinión de 4 referentes del arte español ofreciendo su opinión sobre el genuino artista suizo Alberto Giacometti: José Gabriel Astudillo, Juan Manuel López Reina, Juan de la Cruz Pallarés y Alejandro Aguilar Soria.

FINAL PORTRAIT El arte de la amistad

FINAL PORTRAIT: El arte de la amistad
En 1964, en un viaje a París, el reconocido artista Alberto Giacometti, le sugiere a su amigo y escritor James Lord hacerle un retrato, proposición que Lord, halagado e intrigado acepta. Así comienza no solo la historia de una amistad conmovedora y poco convencional, sino una visión única y reveladora de la belleza, la frustración, la profundidad y a veces, el caos del proceso artístico.
Director: Stanley Tucci. Reparto: Armie Hammer, Geoffrey Rush, Tony Shalhoub

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *