Giacometti: verticalidad, monumentalidad y ligereza

by • 15 abril, 2015 • Centros de arte, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Instalación, MadridComments (0)2906

El ambicioso proyecto de la exposición “Giacometti. El hombre que mira” incluye un centenar de obras del artista, entre las que destacan una importante cantidad de dibujos y un selecto grupo de esculturas, todos ellos en torno a la figura humana. La figura siempre ha sido una constante en la obra de Giacometti así como la mirada, que para él es el alma y la esencia de la vida del ser humano.

GIACOMETTILa exposición, coproducida por la Fundación Canal y la Fundación Giacometti, se desarrolla en seis secciones. Las dos primeras salas, están dedicadas a la “cabeza” y a la “mirada” conviertendolas en esculturas frágiles cada vez más reducidas: las caras casi desaparecen  bajo las líneas de un cráneo universal repetido de memoria. La mirada es individualidad pero a la vez totalidad, por el hecho que consigue como un todo representar a su modelo. Las otras cuatro secciones exploran su relación con el cuerpo humano: las figuras de medio cuerpo y las pequeñas figurillas ilustran su particular percepción de la distancia física entre el artista y su modelo, y de los conceptos de “mujer” y de “pareja”.

GIACOMETTILa exposición también muestra la influencia del clasicismo en su obra. A lo largo de su vida non olvidará nunca lostemas clasicos de la figura humana, articulando su investigación alrededor de las nociones primordiales de mirada y de vision.

GIACOMETTIFinalmente se ofrece una aproximación novedosa a la obra de Giacometti, la de ver cómo todas las etapas de su vida (naturalismo, cubismo y surrealismo) confluyen para concebir esa estética figurativa tan personal, marcada por su investigación en torno a la mirada.

Artista: Alberto Giacometti
Fechas: Desde el 31 de enero hasta el 3 de mayo de 2015