El ambicioso proyecto de la exposición «Giacometti. El hombre que mira» incluye un centenar de obras del artista, entre las que destacan una importante cantidad de dibujos y un selecto grupo de esculturas, todos ellos en torno a la figura humana. La figura siempre ha sido una constante en la obra de Giacometti así como la mirada, que para él es el alma y la esencia de la vida del ser humano.
La exposición, coproducida por la Fundación Canal y la Fundación Giacometti, se desarrolla en seis secciones. Las dos primeras salas, están dedicadas a la “cabeza” y a la “mirada” conviertendolas en esculturas frágiles cada vez más reducidas: las caras casi desaparecen bajo las líneas de un cráneo universal repetido de memoria. La mirada es individualidad pero a la vez totalidad, por el hecho que consigue como un todo representar a su modelo. Las otras cuatro secciones exploran su relación con el cuerpo humano: las figuras de medio cuerpo y las pequeñas figurillas ilustran su particular percepción de la distancia física entre el artista y su modelo, y de los conceptos de “mujer” y de “pareja”.
La exposición también muestra la influencia del clasicismo en su obra. A lo largo de su vida non olvidará nunca lostemas clasicos de la figura humana, articulando su investigación alrededor de las nociones primordiales de mirada y de vision.
Finalmente se ofrece una aproximación novedosa a la obra de Giacometti, la de ver cómo todas las etapas de su vida (naturalismo, cubismo y surrealismo) confluyen para concebir esa estética figurativa tan personal, marcada por su investigación en torno a la mirada.
Artista: Alberto Giacometti
Fechas: Desde el 31 de enero hasta el 3 de mayo de 2015
Lugar: Fundación Canal, Madrid
FESTIVAL SYMPHONOS 15 Siguiente Post:
«Mind Maps», colectiva en galería Paula Alonso para a3bandas