Glances, primera individual de la artista Alicja Kwade en España

by • 28 enero, 2019 • Barcelona, Centros de arte, Exposiciones, Fundación, InstalaciónComments (0)575

La Blueproject Foundation presenta la primera individual de la artista Alicja Kwade en España. La exposición “Glances”, concebida exclusivamente para el espacio Il Salotto de la  fundación, revela los intereses de la artista en las experiencias físicas y  perceptivas de cómo habitamos el espacio y el tiempo a través de tres  conjuntos de trabajos inéditos: ​Clout-Count​ (2018), una escultura sonora de  grandes dimensiones; ​Between Glances ​(2018), tres esculturas que ocupan el  espacio jugando con el reflejo de unas bombillas y el concepto de doble; y  una serie de piezas, ​In-Between (September)​ (2018), que plasman  experiencias temporales.

Nos adentramos en el espacio expositivo transformado por una serie de  estructuras que se disponen caprichosamente por la sala dibujando  configuraciones irregulares. Cada pieza está compuesta por diez paneles de  perfil metálico, algunos con superficie de cristal, otros de espejo y otros vacíos. Terminan de componer cada escultura unas lámparas posicionadas  en el suelo, delante de los paneles, creando juegos visuales entre el objeto  real y su reflejo.

La repetición y el cambio de diferentes elementos en  determinadas configuraciones provocan una experiencia ilusoria en el  observador, que también se ve incorporado en la obra al ver su reflejo en  algunas ocasiones, pasando a ser objeto del mismo juego al que se  someten las bombillas. Esta investigación sobre el reflejo, el doble, la  materialidad y la espacialidad es una línea de trabajo que Alicja Kwade  viene realizando desde hace años, en la que podemos apreciar esculturas  de pequeño formato, como la obra seminal ​Parallelwelt​ –dos lámparas  Kaiser Idell encaradas con un espejo entre ellas–, que ha tenido diferentes  versiones en diferentes años, o grandes instalaciones, como ​Light Transfer of  Nature​ (2015) o ​WeltenLine​ (2017), presentada en la pasada (57ª) edición de  la Bienal de Venecia y actualmente en la Hayward Gallery de Londres.

En el centro de la sala encontramos una gran escultura sonora, compuesta  por veinticuatro altavoces montados equidistantes en el perímetro de una  estructura circular, asemejándose a un reloj y haciendo referencia al  sistema duodecimal. El sonido recorre los altavoces y crea un movimiento  espacial, pulsátil. Podemos escuchar sonidos familiares como los latidos del  corazón (de la propia artista) y el tictac de relojes, orquestrados en base a  nuestra experiencia temporal. Cada minuto conlleva 60 ​beats​, pero cada minuto se siente distinto, y todos los minutos juntos crean una secuencia  que llenan un día entero, 24 horas. La instalación provoca una inmersión en  la experiencia del espacio y el tiempo, con sus aceleraciones y  ralentizaciones, de forma profunda y emocional.

En el trabajo de Kwade, el concepto de tiempo y la circularidad cobran especial interés y el reloj y el  sonido son una presencia constante. El reloj, para la artista, es el testigo del  ímpetu del ser humano en querer medir y dividir el tiempo como un medio  para controlar y dar forma a la realidad. En la serie ​In-Between (September)​ (2018), la artista hace un gesto de  espacialización del tiempo muy similar a una instalación ​site-specific  anterior. Vemos unas piezas enmarcadas que contienen unas manecillas de  reloj que surgen en una determinada hora del día para desaparecer en  otra, en diferentes posiciones y más o menos concentradas, pero siempre a  partir de un mismo centro, espacializado.

Cada pieza se titula con el día de  la semana (jueves, viernes, martes…) y la fecha en la que la artista la hizo. El  tiempo vivido en cada día queda reflejado en este lapso de movimiento,  más o menos intenso, más o menos constante. La relatividad de la  experiencia se hace visible en estos sutiles dibujos–​collage​. El trabajo de Alicja Kwade es preciso y conciso, cuestiona la realidad visible  e invisible a través de la materialidad y la configuración de objetos en un  determinado momento. Un momento que no deja de ser uno entre las  muchas posibilidades de una condición no estática de la realidad.

Fechas: Hasta el 21 de abril de 2019
Lugar: Il Salotto – ​ Blueproject Foundation, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *