Música de las Formas por Glenda León

by • 21 octubre, 2020 • Badajoz, Exposiciones, MuseosComments (0)644

El próximo viernes 23 de octubre se inaugura la exposición «Música de las Formas», una individual de la artista Glenda León (La Habana, 1976) en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). La muestra se inscribe dentro del ciclo La Expresión Americana comisariado por el filósofo José Jiménez.

Glenda León. Dirigir las nubes, 2008-2017

La exposición recorrerá los 20 años de trayectoria de Glenda León, incluyendo obras nuevas creadas durante el período de confinamiento en Madrid.

La primera parte de la exposición, titulada Tierra y cielos, acoge un conjunto de piezas en las que la artista nos invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Una de las piezas que encontramos en esta sección es «Cada flor es una forma del tiempo IV«, una instalación que presenta un conjunto de flores naturales entre las que podemos ver una artificial, simbolizando el interés del hombre por crear objetos imitando a la naturaleza, con una perdurabilidad irreal ya que supera la propia vida del elemento imitado. Ese mismo concepto lo encontramos en «Cielo» donde la artista critica la presencia cada vez mayor de lo artificial en nuestras vidas: los alimentos, las fragancias, la moda, y un sinfín de elementos más con los que convivimos diariamente y se basan en una imitación de algo real o natural.

Glenda León. En tres tiempos, 2014 (detalle)

La segunda parte de la muestra se titula La espiral del tiempo donde encontramos obras de carácter socio político que expresan la preocupación de la artista por el tiempo y por esa cualidad transitiva de los cánones sociales como el dinero, las fronteras políticas y las religiones. Por ejemplo, en la serie «En tres tiempos» la artista nos muestra la manera en la que los seres humanos apreciamos el tiempo, entendiendo al principio de nuestra vida que lo único importante es el dinero, idea que se irá transformando al darse cuenta el individuo que el tiempo es oro, hasta llegar a comprender debería haber apreciado todos los instantes perdidos de su vida ya que valían más que cualquier otra cosa.

Glenda León. Ascensión silenciosa, 2013

La tercera parte de la exposición, titulada Ver la música, recoge una serie de trabajos con elementos musicales con los que alude tanto al sonido como al silencio. Entre las piezas que conforman la sección encontramos una de las series más recientes de la artista «Cada sonido es una forma del tiempo II«, unas partituras visuales o pequeños ensayos sonoros que proponen una nueva forma de escuchar a la Naturaleza, a nosotros mismos y al Universo.

Fechas: Desde el 23 de octubre de 2020
Lugar: MEIAC, Badajoz

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *