GRACE SCHWINDT… una exposición en tres actos

by • 7 abril, 2016 • Exposiciones, Instalación, Museos, Vídeo, Videoarte, VigoComments (0)1721

Hasta el 15 de mayo puede visitarse, en el MARCO de Vigo, la exposición GRACE SCHWINDT [Llevar una casa, construir una ciudad, liderar una revolución. Una exposición en tres actos], en la que la artista alemana plantea una reflexión sobre la magia, las creencias o el capitalismo como formas de relación social.

Grace Schwindt

La relación entre capitalismo y moral, la construcción de los roles de género en el folclore y la ópera, o la representación del mar como espacio político e idealizado son otras de las narrativas que confluyen en la muestra, cuyo título surge de una entrevista a una antropóloga sobre una de las figuras fundamentales de la tradición gallega, la moura. A pesar de los poderes sobrenaturales que posee, será incapaz de liderar una revolución.

El trabajo de Schwindt deconstruye los sistemas establecidos para mostrar que nada de lo que los conforma es neutral, para que responden a ciertos esquemas dibujados desde las estructuras de poder. Una exposición, como sistema institucionalizado, tampoco es neutral. Se plantea como una coreografía en la que la relación entre los objetos y los visitantes genera en sus activaciones múltiples subjetividades.

La exposición se completa con un ciclo retrospectivo de películas de Grace Schwindt en la Biblioteca-Centro de documentación del MARCO: Meeting Florchen Gordon (2008), The Chair (2008), Counterpoint 1, Part 1: Individual Accounts (2010), The Signal (2011), Glass and Honey (2012), Tenant (2012), Clean Air (2013) y Only a Free Individual can Create a Free Society (2014).

El ciclo está acompañado de una muestra bibliográfica-documental con selección de catálogos y publicaciones, y un dossier web de enlaces relacionados con la obra de la artista, y de otros creadores que le han influido en su trayectoria.

Artista: Grace Schwindt
Fechas: Hasta el 15 de mayo de 2016
Lugar: MARCO, Vigo

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *