Grafistas. Diseño Gráfico Español 1939-1975

by • 24 enero, 2012 • Exposiciones, Madrid, MuseosComments (1)2796

Hasta el 29 de abril, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid acoge la exposición Grafistas. Diseño Gráfico Español 1939-1975, donde se descubre al público el trabajo de precursores de los actuales publicistas durante el período franquista. Un mundo apenas investigado, una grata sorpresa su visión.

Con una superficie total que abarca parte de dos de los pisos que conforman el museo, la exposición se descubre como un acto sociocultural necesario debido al triste olvido y vacío que este apartado del arte, el dedicado al apartado publicitario, ha sufrido y sigue sufriendo. Su naturaleza práctica ha tenido detractores desde su creación, siendo esta una de las posibles razones de este destierro tanto en el medio expositivo como en el investigador. Por ello, la necesidad de esta muestra que desgrana el papel creativo e histórico de una profesión ya en desuso (en su planteamiento original): el grafista.

El trabajo del grafista se dividía en tres fases: su etapa inicial de creación, la etapa de desarrollo de la obra y la última fase, donde se producía la impresión. Del mismo modo, la exposición se presenta al visitante en estos tres ámbitos: a lo largo de la planta baja se realiza un recorrido cronológico donde se presentan los hitos nacionales e internacionales más significativos, junto con una selección de carteles realizados para marcas publicitarias, eventos y certámenes culturales, llamamientos turísticos, trabajos editoriales…como una primera toma de contacto, además de la recreación de un pequeño estudio del artista, donde se disfruta de la visión de revistas, materiales y herramientas necesarios en su día a día.

Subiendo a la primera planta, se llega al particular olimpo artístico del publicismo español, donde se presentan las figuras más significativas de este amplio período. Una sucesión de nombres, del políticamente comprometido Josep Renau a la poética de Joan Brossa, de la internacionalidad de Josep Artigas (Polil, Nestlé) al vanguardismo europeo de Joan Pedregosa, o del costumbrismo patrio de Manolo Prieto (Osborne) a la individualidad de Ricard Giralt Miracle. Justicia poética.

Post Relacionado

One Response to Grafistas. Diseño Gráfico Español 1939-1975

  1. nadia dice:

    muy chido0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *